Ramón Guillermo Aveledo: Nadie puede expropiarnos la nacionalidad - Lea Noticias

Ramón Guillermo Aveledo: Nadie puede expropiarnos la nacionalidad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el acto conmemorativo del 201 aniversario del 5 de Julio de 1811, en el Consejo Legislativo del estado Amazonas, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo expresó que las fiestas patrias son para unirnos en un solo sentimiento y un mismo compromiso.

ramon-guillermo-aveledo-unidad

“Tenemos derecho a pensar diferente, y lo ejercemos. A lo que no tenemos derecho, ninguno de nosotros, es a negar al otro, a desconocer su dignidad y su derecho, a insultarlo o a descalificarlo, a expropiarle su venezolanidad. Y mientras más alta sea la responsabilidad oficial, más deber tiene esa persona de respetar a todos. El primer mandatario es el primer ciudadano de la República. Y la ciudadanía es noción igualitaria, democrática, solidaria. Que nunca da licencia para insultar o agredir, sino que es exigente en la obligación de respetar”, sentenció.

Aveledo reiteró que el patriotismo propio de estas fechas no  puede ser solo un discurso de fecha patria, ni un recurso útil para el manoseo político. “El patriotismo se demuestra. Tiene que ser vivencia cotidiana. Ideas que se convierten en acciones, acciones que producen resultados, resultados que mejoran la vida de la gente”, dijo.

Concentrado en la región donde pronunciaba su discurso como Orador de Orden, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática destacó su importancia como pieza fundamental del territorio nacional. “Amazonas es parte fundamental de la patria. Venezuela no puede seguir viviendo de espaldas a esta tierra y a esta gente que son mucho más que una prolongación del sur en el mapa. Con la voz más clara, hay que recordárselo a los poderes públicos y a la sociedad toda. Como dice el poema de Benedetti convertido por Serrat en canción: El Sur también existe”, agregó. 

Aveledo explicó que para Amazonas se desea  el progreso. El progreso que eleva y posibilita la realización de los potenciales; que construye y no destruye, que tiene a la persona como protagonista y se realiza en armonía con la naturaleza; genera prosperidad, bienestar, justicia, paz, libertad y promueve la dignidad personal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En ese sentido destacó la importancia que reviste la atención del Estado a todos los ciudadanos, agregando “Las personas merecen atención de la cuna a la tumba, por parte de un Estado que promueva a todos y proteja a los más débiles, y le meta la mano al que lo necesita. Con educación de calidad que no condene a nadie a la marginación. Con empleos suficientes y bien remunerados. Con servicios de salud y políticas de vivienda. Con garantía de seguridad a todos en todas partes. Con cuerpos armados que nos defiendan, cuya presencia nos de tranquilidad”.

Haciendo hincapié en la necesidad de seguridad de este y de todos los pueblos de Venezuela, Aveledo saludó a la Fuerza Armada y manifestó que la Unidad y el país la quieren,  y que tienen por ella  un respeto institucional en concordancia con el ideal del artículo 328 de la Constitución. “En ningún caso la confundimos con las individualidades que abusan, que se asocian al contrabando, que acosan o atropellan. Las responsabilidades por actos ilícitos son personales, y nunca debe usarse la institución para eludir las sanciones legales que en justicia corresponden”, destacó Aveledo.   

Ambiente de progreso

En su disertación Ramón Guillermo Aveledo resaltó el ambiente como tema fundamental, sobre todo la variedad étnica y cultural que se registra en la Constitución de 1999  y que en años posteriores han entrado en vigor textos legales para el respeto y la incorporación progresiva  de las comunidades indígenas a la vida de la Nación.

Para el orador, el avance y la ejecución de esas normas ha sido limitado, agregando que el desfase entre las leyes y normas, se debe a la burocracia abundante y, frecuentemente, confundida, donde tanto se sobreponen las autoridades y administraciones que nadie sabe a dónde acudir, al término que ni los funcionarios de gobierno saben a quién le toca  hacer qué.

Para reforzar lo antes dicho, Aveledo utilizó un claro ejemplo que ocurre en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial –ABRAE-, “Los reclamos de territorio por las etnias tropiezan con eso, y con zonas militares del Ministerio de la Defensa y los derechos que la Constitución y la ley asignan al Estado venezolano sobre los recursos del subsuelo sobre los cuales tiene jurisdicción el Ministerio de Energía y Petróleo, y aquellos sobre las minas que corresponden al Ministerio de Minería, pero también están los estados y municipios. ¿Quién no se va a enredar en ese plato de espaguetis?”, refirió.

Asimismo, subrayó que la Constitución también habla, en sus artículos 127 y siguientes, de los derechos ambientales del pueblo venezolano. Consagra como “…un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro…”.

Pero no solo están las críticas y la denuncia de lo que suelen padecer las etnias que habitan en Amazonas y en otras regiones del país. También Aveledo refirió algunas propuestas para solventar algunos de esos problemas, haciendo énfasis en dos: 1) La continuación del proceso de auto-demarcación de los hábitats y territorios indígenas, con la participación efectiva de las comunidades, el saneamiento de tierras, y la titulación de los derechos de propiedad y uso individuales y colectivos; y 2) La creación del Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas, a fin de hacer viable la auto-demarcación territorial, la jurisdicción indígena, y la definición de políticas públicas específicas para estos venezolanos marginados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aseguró que hay que revalorizar la política ambiental, empezando por cumplir con la Constitución, gestionar el ambiente sobre bases científicas, técnicas, humanas y corresponsables, pues manifestó que el progreso debe contar, y cuenta, con la persona y la naturaleza si quiere su desarrollo.

“Amazonas merece un progreso que promueva a las personas que integran los sesenta y dos pueblos que aquí hacen vida.  Un progreso que cuide el medio ambiente, como patrimonio de las generaciones venideras”, exclamó.

Aveledo finalizó haciendo énfasis en el hecho de que el progreso debe contar, y cuenta, con la persona y la naturaleza si quiere ser desarrollo, además de asumir el liderazgo que tuvimos a escala internacional en convenciones y foros ambientales, de modo que se nos reconozca y respete por nuestra contribución a la calidad de vida en el mundo entero, y no por el grueso de nuestra chequera o por los pleitos que buscamos con los demás.

Prensa Unidad Venezuela

Temas relacionados

Deje un comentario