Ratifican convenio de salud suscrito entre Portugal y Venezuela - Lea Noticias

Ratifican convenio de salud suscrito entre Portugal y Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Isabel Iturria, ratificó el convenio suscrito entre Portugal y Venezuela para el suministro de medicamentos y la instalación de una planta productora de antibióticos.

índice

Explicó que el acuerdo posee dos vertientes: la venta de medicamentos a nuestro país por parte de cinco empresas farmacéuticas portuguesas, y el proyecto para la instalación de un complejo en las adyacencias de la Base Aérea Luis del Valle García, en Barcelona estado Anzoátegui, con dos plantas destinadas a la elaboración de antibióticos.

Precisó que allí se producirá penicilina y cefalosporina (antibiótico beta-lactámico), que actúa como inhibidor de la síntesis de la pared bacteriana y tiene un efecto bactericida; los cuales estarán a disposición del pueblo venezolano en 25 presentaciones, informó la ministra.

Recordó que la relación Portugal-Venezuela en el área de salud comenzó el año 2010, con la suscripción de acuerdos entre el MPPS y varias compañías farmacéuticas lusitanas que cooperan en el suministro de fármacos. Señaló que de esta manera nuestro país recibe apoyo de transferencia tecnológica, en beneficio de todo el pueblo y con la meta de alcanzar el autoabastecimiento en corto tiempo.

En cuanto a inversión, indicó que para la instalación de la planta de antibióticos se tienen destinados 67 millones de dólares y un monto adicional en bolívares; mientras que la adquisición de medicamentos a cinco firmas portuguesas implicará una erogación de 14 millones de dólares, recursos ya aprobados por el Estado venezolano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Ministra de Salud trajo a la memoria la orientación dada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, a los convenios binacionales: “se supone que involucra no sólo elementos de intercambio comercial, sino también de complementariedad, solidaridad y de compromiso entre los pueblos para el crecimiento de ambas naciones”.

Advirtió que los productos farmacológicos serán de distribución gratuita en la red pública: “Esto forma parte del Sistema Público Nacional de Salud y de nuestra Constitución, marcando la salud como un derecho a la vida, financiado por el Estado, donde hay diversos temas a tratar y uno de ellos es la producción de insumos para la salud”, concluyo la Ministra Isabel Iturria.

Prensa MPPS

Deje un comentario