Realizado Taller Biología y Pesquería de la Pepitona Arca Zebra en UDO Sucre - Lea Noticias

Realizado Taller Biología y Pesquería de la Pepitona Arca Zebra en UDO Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde que se consolidó la Red Suramericana, hoy convertida en una red latinoamericana para la Conservación de Moluscos Bivalvos, en reunión de expertos en el Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayacán de la Universidad de Oriente, ubicado en la Península de Araya, Edo. Sucre a finales del año 2009, el Grupo de Investigaciones de Biología de Moluscos de la UDO (GIBM-UDO) ha emprendiendo una serie de actividades en función de la conservación de bancos de moluscos y su aprovechamiento sostenible, dada la importancia de este recurso en la región oriental del país. Así lo dio a conocer el Dr. César Lodeiros, Coordinador del GIBM-UDO.

Apuntó, que el Grupo de Investigaciones de Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente organizó hace días, un taller con un varios de profesionales, especialistas y representantes de la comunidad de la Península de Araya, con el objetivo de diagnosticar los recursos pesqueros sobre la Pepitona Arca zebra. "El evento fue auspiciado principalmente por el Consejo de Investigación de la UDO, el Fonacit, la Fundación Empresas Polar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

La Dra. Vanessa Acosta, adscrita a la Escuela de Ciencias de la UDO y Coordinadora General del Taller Biología y Pesquería de la Pepitona Arca Zebra, destacó que en el mismo evento, además de la comunidad y trabajadores del recurso natural, participaron representantes del Centro de Investigaciones Patagónicas de Argentina (CENPAT-CONICET), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) del MINAMB, Fundacite-Sucre y la Cooperativa Aprovechamiento Integral Conchas Mar R.L, así como, representantes de las empresas Alimentos Polar, Planta Marigüitar y AVECAISA. De igual manera, como un objetivo de generar espacios para la difusión del conocimiento y el aprendizaje, el GIBM fomentó la participación de estudiantes, a todos los niveles, de las Universidades Francisco de Miranda, Simón Bolívar y de Oriente, integrando un número total de 65 participantes.2.- Profesor Orenzans Ponente

De igual forma, añadió que las conclusiones principales arrojadas en el Taller, son que aunque existen severas dudas en las estadísticas analizadas, ya pueden distar de la extracción real del recurso, y sobre el esfuerzo de pesca aplicado. “La Pepitona, es un rubro de amplio consumo en Venezuela y ha representado la primera pesquería en volumen para el país, estimándose producciones de 70.000 toneladas en el año 2008, pero que en los últimos 3 años los desembarques han descendido en un 68% (desde 57.000 toneladas en 2009 a un estimado de 18.000 toneladas en 2011), observando posibles tendencias de sobrexplotación, por lo que se hace imprescindible un mejor manejo del recurso, así como del producto, particularmente en el procesamiento primario, el cual reúne condiciones higiénicas inapropiadas para la alimentación”.

En el Taller Biología y Pesquería de la Pepitona Arca Zebra, se planteó realizar estudios exhaustivos de la biología de la especie, particularmente su reproducción, así como de la contaminación orgánica e inorgánica del producto, principalmente por el metal pesado cadmio, cuyos niveles se encuentran muy elevados en la Pepitona y otros moluscos, además del fortalecimiento en la prevención de intoxicaciones por mareas rojas. Estas inquietudes deben ser difundidas y conversadas con las comunidades, por lo cual se planteó futuros talleres con la comunidad propiciados por el Grupo de Investigaciones de Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente y el INSOPESCA.

Ya para concluir en Dr. César Lodeiros expresó que el análisis permitió la realización de pautas para un proyecto multidisciplinario que se está elaborando, donde varias instituciones y las comunidades de Araya podrán participar para la conservación y producción sostenible del recurso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: Dirección de Comunicación Corporativa UDO

Temas relacionados

Deje un comentario