Realizan taller en Panamá con potenciales exportadores a Europa - Lea Noticias

Realizan taller en Panamá con potenciales exportadores a Europa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) realizó hoy un taller entre potenciales exportadores panameños, con el objeto de capacitar y promocionar las ventajas que ofrece el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El director ejecutivo de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Daniel Vega, dijo a Acan-Efe que la idea es la de «captar» un mayor número de potenciales exportadores, al tiempo de que se les da a conocer algunos requerimientos que exigen los países europeos para entrar en su mercado.

siecaaaa_0

Vega indicó que hasta ahora los mayores exportadores panameños son los de productos agrícolas, pero hay otros sectores, como el de las artesanías y otros similares que tienen muy buena aceptación, como se ha comprobado por parte de exportadores de otros países de la región centroamericana.

«Es por ello que en esta actividad participan tanto el departamento de artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Ampyme (Autoridad de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), para motivar su participación en un mercado de más de 500 millones de consumidores con poder adquisitivo», añadió Vega.

Por su parte, el secretario de APEX, Juan Billingslea, precisó a Acan-Efe que Panamá ya tiene experiencia en la exportación de productos, principalmente en el sector de las frutas, pero hay otros como las del sector agroindustrial, donde también hay un gran potencial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Esta es una actividad donde no solamente se incentiva al empresario panameño a que exporte sino también se les dice qué requisitos deben cumplir para ello, principalmente a los que trabajan con productos perecederos», manifestó el directivo de la organización exportadora.

Aseveró que el mercado europeo es «amplio», por lo que Panamá podría presentar productos nuevos y beneficiarse del acuerdo de asociación.

Finalmente, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, señaló que el AdA no solamente es una herramienta que da acceso a los productos de la región centroamericana, sino que también prevé una plataforma para que Centroamérica pueda acceder a fondos económicos para mejorar su competitividad y su capacidad exportadora.

«Este acuerdo crea un importante precedente al tratarse del primero de región a región, y que constituye un ejemplo de integración regional que la Unión Europea (UE) considera como un paso necesario para una eficiente inserción a la economía mundial de parte de los países en desarrollo», expresó Salazar en la inauguración.

Durante la actividad se abordaron diversos tópicos, como los «Requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por la UE para exportar desde Centroamérica», «Nichos en el mercado europeo susceptibles de ser aprovechados por los exportadores centroamericanos», así como diversas experiencias exitosas por parte de exportadores panameños.

El taller es patrocinado por el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (Praiaa), ejecutado por el Sieca con el apoyo de la UE.

Fuente [Panamaamerica.com]

Temas relacionados

Deje un comentario