Redactores de la Constitución dicen que hay que acatar a la CIDH - Lea Noticias

Redactores de la Constitución dicen que hay que acatar a la CIDH

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un grupo de quienes redactaron la Constitución Nacional de 1999 se dieron cita en Caracas para analizar, basados en los artículos 23 y 31 de la Carta Magna, la obligatoriedad de acatar las decisiones que emanan de organismos internacionales en materia de derechos humanos, ya que Venezuela es signataria de la Convención Americana.

Vladimir Villegas precisó que esta decisión tiene una trascendencia no sólo para el caso de Leopoldo López sino para los cientos de inhabilitados que hay en el país. “Este fallo puede ser un precedente para proteger a un integrante de chavismo que pudiese ser víctima de una posible retaliación política en este u otro Gobierno”.

Constitución006

No existe posibilidad de no acatar, “la Constitución debe ser respetada, no puede ser letra muerta, ojalá que esta Carta Magna que fue aprobada por 135 constituyentes y refrendada por el pueblo venezolano, no sea bautizada ahora como la malquerida”, aseguró Villegas

El equipo redactor agregó que la misma Carta Magna establece sanciones penales para los funcionarios que no acaten el fallo,  además advirtió sobre posibles castigos a Venezuela en la comunidad internacional por desacato a un órgano hemisférico como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Carlos Tablante alertó sobre la posibilidad de que se constituya un Estado paralelo “con una Constitución paralela, dentro de un andamiaje jurídico-político impuesto por un modelo autoritario y militarista, que no está expresado en la Constitución vigente. Es insólito que el actual Procurador se niegue a acatar estas disposiciones constitucionales, cuando hasta hace poco en su ejercicio como abogado, asumió la defensa de funcionarios públicos sancionados, denunciando el carácter inconstitucional del artículo 105 de la Ley de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agencias

Deje un comentario