Reflexión en torno a la obra de Alexis Mujica en la Galería de Arte Nacional - Lea Noticias

Reflexión en torno a la obra de Alexis Mujica en la Galería de Arte Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los animales parecieran escaparse, en especial un caimán del Orinoco de unos 2 mts de largo que es uno de los que más llama la atención. Invitan y seducen al público a ver la muestra del emblemático e inmortal maestro Alexis Mujica, rabiosamente figurativo que se expone en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México entre las estaciones de Bellas Artes y Parque Los Caobos.

El primero en seducir es el caimán del Orinoco

A propósito de esta muestra, Perán Erminy (crítico de arte); Juan Calzadilla (crítico de arte, poeta y artista plástico) y  sus homólogos, los maestros de la plástica Régulo Pérez y  Miguel León – este último mano derecha de Alexis Mujica-, estarán conversando sobre la obra de Mujica, en la sala audiovisual de la GAN, este jueves 15 de septiembre a las 3 pm.

En ese sentido, el encuentro girará en torno a diversas aristas y períodos que transitó este maestro durante su producción plástica. Ello en sintonía con la muestra que, a la vez, recorre el devenir artístico por distintas etapas, las cuales a juicio de Calzadilla, director de GAN “apuestan al riesgo y a lo experimental, desde el realismo simbólico de sus primeros trabajos, tan obedientes a la simulación perfecta de una corpología congelada, en un momento estatuario, hasta el expresionismo de los últimos años”.

Mujica, refería de su propia obra: “Hay un aspecto que sería importante comunicar, en el sentido de que trabajar el volumen, manejar la arcilla, ir construyendo una imagen que no sea desviada con la vista, y que sea propiamente cognoscitiva en el sentido del espacio. Lo técnico correspondería a un documental o a una clase pedagógica, pero trabajar la arcilla, tocarla, mojarla, asperjarla diariamente, ir estableciendo su volumen y hacerla específica. Eso a mí me parece un término de consagración y en todo caso, los resultados para mí han sido favorables. Aquel otro término de lectura correspondería a los interlocutores.”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Igualmente decía: “Soy un escultor que expresa la violencia. Las corazas que tienen mis esculturas son una protección de lo vulnerable y forman parte de su misma piel que es sicológica sólo que expresada metafóricamente…”

En esa oda particular a la vida a través de su plástica indicaba “Es una manera de vivir, porque para mí, ser escultor es una forma de habitar la tierra…”

Mujica, será por siempre un maestro inmortal de la historia de nuestra plástica como todos los grandes que viven en su legado artístico.

Prensa IARTES

Temas relacionados

Deje un comentario