"Reino Unido y México: Compromisos para el desarrollo global", por @DuncanJRTaylor - Lea Noticias

«Reino Unido y México: Compromisos para el desarrollo global», por @DuncanJRTaylor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

duncan-taylorLa semana pasada la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) organizó con gran éxito la reunión de Alto Nivel para la Cooperación Efectiva. La cumbre estuvo encabezada por Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas y el presidenteEnrique Peña Nieto. Contó además, con la participación de mil 300 líderes en temas de desarrollo de 130 países, quienes se reunieron para discutir planes, la disminución de la pobreza y fortalecer la ayuda como parte del Global Partnership for Effective Development Coperation (Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo).

Esta fue la primera vez que México organizó una conferencia de este tipo. Destacó el esfuerzo de los organizadores y la relevancia de los resultados hacia una Asistencia para el Desarrollo Internacional más efectiva. Aprovecho esta oportunidad para felicitar al gobierno de México y en especial a José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, quien aceptó presidir conjuntamente la Alianza para la Cooperación los próximos dos años.

A México también asistió Justine Greening, secretaria británica para el Desarrollo Internacional y quien actualmente preside conjuntamente la Alianza Global. Ella anunció el lanzamiento de varios bonos de desarrollo que tendrán un efecto positivo en varios países. Concuerdo con los comentarios de la secretaria Greening cuando dijo que debemos acordar una nueva alianza con las naciones emergentes, donadores de ayuda e inversionistas privados para asegurarnos que cada centavo gastado en desarrollo tenga el mayor impacto posible. La Alianza Global nos ha proporcionado una plataforma adecuada para reunirnos y asegurarnos que en 2015 se cumplan las nuevas metas de la ONU.

Mi país ha tenido un papel destacado en este tema a lo largo de los años y me siento muy orgulloso de que Reino Unido le haya dado, en un periodo muy difícil, la suficiente prioridad a la Cooperación para el Desarrollo. Asumimos el compromiso de destinar 0.7% del producto interno bruto a la Asistencia para el Desarrollo y tan sólo hace dos semanas anunciamos que nuestra meta con respecto a 2015 ya se ha alcanzado. Esto es motivo de celebración.

Lo anterior resulta aún más relevante cuando entendemos que esta decisión se tomó durante el gobierno laborista que precedió al encabezado hoy por David Cameron. Esto es un claro ejemplo de la prioridad que goza la Asistencia para el Desarrollo en Reino Unido. Asimismo, demuestra la continuidad y el compromiso que tenemos con el progreso del mundo. Los fondos que mi país ha destinado a la Asistencia para el Desarrollo nos colocan como uno de los mejores posicionados a nivel global en este sector y por encima de naciones como Francia y Alemania, donde el gasto destinado a este apartado ha disminuido en los últimos años.  El gasto público destinado a la Asistencia para el Desarrollo en Reino Unido ha crecido seis billones de libras aproximadamente desde 2010, año en el que se estableció la meta que acabamos de superar.

Reino Unido seguirá siendo una voz fuerte que exhortará a los países más desarrollados para que alcancen sus compromisos con respecto a la Asistencia para el Desarrollo y entre todos generemos mejores resultados. El objetivo es muy claro, los países más desarrollados, las naciones emergentes y todos los actores relevantes de la sociedad queremos disminuir la brecha que existe entre ricos y pobres para que exista mayor equidad entre nuestros ciudadanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Duncan Taylor / @DuncanJRTaylor

Temas relacionados

Deje un comentario