Restauran pintura famosa y ¡la arruinaron! (Fotos) - Lea Noticias

Restauran pintura famosa y ¡la arruinaron! (Fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos sabemos que Leonardo Da Vinci es uno de los artistas renacentistas más importantes e influyentes de la época y en general de toda la historia. Además de ser un inventor revolucionarios, Da Vinci dejó escuela en el mundo de las artes, en particular en la pintura y escultura.

image

"La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" es uno de los óleos que llevó a cabo el artista de Florencia, en el cual se representa a María, al lado de su madre y su hijo en un paisaje sencillos. Sus medidas son 1.68 metros de alto por 1.30 metros de ancho.

De este cuadro se tiene poca información; se desconoce a ciencia cierta quién le solicitó la obra Leonardo, aunque se especula que pudieron haber sido los encargados de la Basílica de la Santísima Anunciación de Florencia, o bien, que el rey Luis XII de Francia le pidió realizar la pintura en agradecimiento a Santa Ana, por el nacimiento de su única hija, Claude, indica historiadelartemgm.com.ar.

Se calcula que la obra data de entre los años 1510 y 1513, precisamente en la última etapa de la vida del autor y por lo cual, no la concluyó, encargándose otro artista de terminar el cordero que aparece en la escena.

clip_image001

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante varios siglos pasó por la mano de muchos, entre ellos cardenales y reyes, finalmente fue adquirido por el Museo de Louvre, en donde se exhibe desde 1810. Los encargados del museo hace 17 años se plantearon la posibilidad de someter a "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" a un proceso de restauración, aunque en aquella época dieron marcha atrás por miedo a no hacer las cosas bien, señala abc.es.

Con el paso del tiempo, se acentúo la falta de mantenimiento al cuadro; los rostros de la virgen y el niño, así como el manto perdían claridad, pues poco a poco se fueron difuminando, y surgieron pequeñas manchas en el lienzo. Fue así como en el año 2010, 20 expertos en arte se pusieron a trabajar en la restauración de la misma.

Pasaron un par de meses y varias de las personas que laborarían en conservar esta puntura renunciaron al proyecto, argumentando estar en total desacuerdo con las técnicas utilizadas en dicha labor. A pesar de los problemas, el museo de Louvre ha informado que en marzo de este año volverá a exhibirse el cuadro ya reparado.

clip_image002

Antes y después

Quienes han tenido oportunidad de ver el cuadro han hecho pública su inconformidad con lo realizado. Lavoz.com.ar recoge las declaraciones de Ségolene Bergeon Langle, ex directora de Conservación de Louvre, hechas a varios medios de comunicación internacional, en donde informa que a los restauradores se les pasó un poco la mano.

Esta tesis es apoyada por Jaqces Franck, experto en arte, quien ha dicho que el proceso de limpieza fue sumamente agresivo, convirtiéndolo en un lienzo brillante.

Además, algunos estudiosos de la restauración señalan que pareciera habérsele puesto un barniz, del cual se desconoce si fue agregado por el propio Da Vinci o por la gente del Louvre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Habrá que esperar un par de meses para poder comparar si en verdad la pintura sufrió retoques de más.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario