"Resurrección a los 97 años" Por @glimargica - Lea Noticias

«Resurrección a los 97 años» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEl título lo tomamos de las propias palabras del maestro quien muy eufórico las expresara a la periodista de una radio capitalina, en ocasión de preguntarle acerca de un galardón que recibirá el presente año.

Resucitando se siente el autor y compositor Juan Vicente Torrealba por el otorgamiento, muy bien merecido, del premio Grammy Latino del Consejo Directivo, en su 15ª entrega anual.

Este venezolano, aún cuando nació en Caracas el 20 de febrero 1.917, se crió en el llano, cerca de Camaguán, Estado Guárico, en el hato Banco Largo propiedad de su familia. Allí desempeñó diversas labores como obrero lo que le impidió cursar formalmente los estudios primarios.

Según sus propias palabras, ya en la adolescencia primero comenzó a tocar la guitarra, también cantaba y dice que lo hacía muy bien. A la vez se inclinó por el arpa, instrumento que le atraía mucho.

En 1.948 se fue para Caracas donde comienza a presentarse como guitarrista en Radio Nacional de Venezuela, interpretando música venezolana. Allí conoció a la concertista y compositora María Luisa Escobar quien lo animó a dar a conocer su trabajo y a sustituir la guitarra por el arpa. Tomado el consejo, fundó con dos de sus hermanos el conjunto Los Torrealberos y consiguió un contrato con Radio Caracas Radio para presentar su propio programa llamado “Llano Adentro con Los Torrealberos”.

De allí fluyeron, así lo narra, de forma natural como agua de manantial las más hermosas composiciones que de su repertorio se conocen. Unos de sus primeros temas son Las Caricias de Cristina y el famoso Concierto en la Llanura, pieza conocida internacionalmente la cual se convirtió en materia de examen para los académicos de México y Paraguay que aspiran a la licenciatura en arpa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ha acompañado con su música a varios vocalistas, entre ellos Magdalena Sánchez, Ángel Custodio Loyola, Marisela, Mario Suárez, la soprano japonesa Nikari Niki quien cantaba las canciones de Torrealba mitad en español y mitad en japonés, Rafael Montaño, Pilar Torrealba, Héctor Cabrera, Rudy Hernández y Natalia.

Después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el maestro dijo que sintió un veto hacia su música, quizá debido a que era invitado por el gobierno a todos los eventos que este organizara. Eso lo llevó a marcharse de Venezuela.

Estuvo en Europa, en Centro y Sur América, Estados Unidos y México. Más de 130 discos grabados, más de 300 composiciones entre las que resaltan La Potranca Zaina, Rosario, Tempestad en el Palmar, Caujarito, Valencia (elevada a Himno Oficial de la ciudad), Esteros de Camaguán (Patrimonio Cultural del Estado Guárico), Solo con las Estrella, Aquella Noche, Aguacerito, Sabaneando y muchas más, además de ser declarado Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia, son un gran peso en la trayectoria de este otro ilustre venezolano universal.

En la ciudad mexicana de Xalapa, una plaza, una calle y un parque llevan su nombre. Una estatua y una avenida homónima se aprecian en la ciudad de Camaguán. Escribió un libro titulado El Llano y está en proceso uno biográfico que lleva por nombre REMEMBRANZAS.

Juan Vicente Torrealba recibirá su premio Grammy en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino Las Vegas, el 19 de Noviembre del presente año, personalmente, “si la salud se lo permite”. Será su resurrección total.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario