Retrasan síntomas del envejecimiento en ratones ¿Pronto en humanos? - Lea Noticias

Retrasan síntomas del envejecimiento en ratones ¿Pronto en humanos?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sueño de no envejecer, o de no sufrir los síntomas del envejecimiento, es tan antiguo como la curiosidad humana. La cosmética, de la mano de la ciencia, promete una juventud casi eterna. Al menos en "apariencia" es lo que han logrado investigadores de la Clínica Mayo (EE UU).

image
Estas células pueden ser clave para estar más tiempo sanos pese a envejecerLo que han conseguido –según el trabajo que publica la revista Nature– ha sido eliminar algunos síntomas del envejecimiento eliminando un tipo de células que, con la edad, se acumulan en el organismo porque dejan de dividirse. Es lo que se llama senescencia celular.
Dicen los científicos norteamericanos que su descubrimiento demuestra por primera vez que estas células "agotadas" juegan un papel importante en el envejecimiento y pueden ser clave para permanecer más tiempo sanos pese a envejecer.

Células menos "vivas"

La senescencia celular se descubrió hace 50 años. Los científicos vieron que las células llevan a cabo un número limitado de divisiones pero llega un punto en que dejan de hacerlo. Quedan en un punto neutro: no se multiplican pero tampoco mueren.

El sistema inmune procura "limpiar" esta células, pero con el tiempo no es capaz de hacerlo con todas y las células se acumulan. Tanto, que los científicos creen que un 10% de las células de las personas muy mayores están en senescencia.

El propósito de los investigadores de la Clínica Mayo fue dar con una forma de eliminar estas células "menos vivas". Trabajaron con ratones, a los que administraron un fármaco diseñado para matar a las células senescentes. Entonces, observaron un retraso evidente de los signos de envejecimiento (formación de cataratas en el ojo, desgaste de tejido muscular y pérdida de depósitos de grasa bajo la piel, que provoca las arrugas).

Provocar su eliminación

Según los científicos, se trataría de preparar al sistema inmune para que se encargue de eliminar a las células senescentes. Los jóvenes pueden eliminar sus propias células senescentes; los mayores lo harían ayudados de modo artificial.
Sin embargo, de momento, este tipo de células no pueden ser eliminadas en el humano de manera tan sencilla como se hizo con los ratones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario