Revelan el funcionamiento de la maquina Enigma - Lea Noticias

Revelan el funcionamiento de la maquina Enigma

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este detallado vídeo de Brady Haran muestra el funcionamiento de una máquina criptográfica Enigma, la utilizada por los alemanes durante la II Guerra Mundial para comunicarse secretamente. Como es bien sabido el hecho de que los criptoanalistas aliados rompieran los códigos de esta máquina «supuestamente indescifrable» fue decisivo para el final de la contienda.

image

Tal y como explican es uno de los mejores ejemplos de cómo las matemáticas pueden salvar vidas humanas – uno de los detalles que a mi personalmente siempre me apasionó de esta historia: que un pequeño grupo de pirados por los números pudiera ser decisivo para decantar definitivamente la mayor de las guerras que hemos sufrido en la historia.

El vídeo tiene algo más de diez minutos y aunque está en inglés tiene unos subtítulos estupendos también en inglés, de modo que es más fácil de seguir. Otra anécdota interesante es que la máquina en cuestión que aparece es una Enigma original de 1936 propiedad de Simon Singh, uno de nuestros autores divulgadores favoritos. Es el autor de libros como El ultimo teorema de Fermat o Los códigos secretos; en este último se habla extensamente de la máquina Enigma.

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario