Revelan fraude en la foto bélica más famosa del mundo - Lea Noticias

Revelan fraude en la foto bélica más famosa del mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Joe Rosenthal, fotógrafo de AP, capturó uno de los momentos más importantes durante la batalla desatada en aquella isla japonesa. Años más tarde, se dijo que su imagen era falsa.

A lo largo del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se dieron una serie de enfrentamientos entre bandos y naciones, que marcaron el rumbo que seguiría el mundo. Precisamente una de las batallas más importantes fue la que se suscitó en territorio japonés, en la isla de Iwo Jima.

Entre febrero y marzo de 1945, como parte de la Guerra del Pacífico, se libró en aquel lugar una de los enfrentamientos más sangrientos de los que se tiene registro en la historia. El ejército estadounidense se empleó a fondo para apoderarse de esta porción de tierra, lo que causó la muerte de 6 mil soldados y de más de 20 mil japoneses.

Como explica usuarios.multimania.es, por más de 60 días, la isla fue bombardeada día y noche. La estrategia por mar y tierra de los norteamericanos se impuso a la defensa de los locales, quienes terminaron cediendo ante la presión.

image

Uno de los momentos de la batalla que quedó inmortalizado, fue el de aquel 23 de febrero de 1945, cuando miembros de la armada norteamericana escalaron el monte Subirachi, el punto más alto de la isla, para izar ahí la bandera de las barras y las estrellas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

El momento exacto fue captado por la lente del fotógrafo Joe Rosenthal, imagen que tituló "Raising the Flag on Iwo Jima" ("Alzando la bandera en Iwo Jima"), en la cual se observa a cinco marinos y un doctor pertenecientes al ejercito colocando en la cima el lábaro patrio. Gracias a este trabajo, Rosenthal se hizo acreedor a un premio Pulitzer, por ser considerada como "la fotografía de guerra más importante de la historia".

image

Pero la historia de esta instantánea tiene su lado oscuro y por ello es que el sitio listas.20minutos.es, la considera como una de las fotos más fraudulentas que existen de todos los tiempos. ¿Por qué?
Microsiervos.com dice que horas antes, se tomó una fotografía muy similar. Louis R. Lowery, un sargento que también trabajaba para la revista "Leatherneck", fue el autor de esta imagen que aquí te mostramos, y de la que se asegura, sirvió como inspiración a Rosenthal para crear la suya.

image

No se sabe a ciencia cierta por qué fue retirada esa bandera. Hay versiones que apuntan a que era demasiado pequeña; otras que el secretario de Marina, James Forrestal, le emocionó tanto el hecho que pidió le fuera regalada.

Quienes estuvieron presentes en el lugar, cuentan que Lowery venía de bajada del monte Subirachi y se topó en el camino a Rosenthal, a quien le recomendó disparar la cámara desde ese sitio, pues la vista era impresionante. Lo que no sabía, era que presenciaría la puesta de esa segunda bandera, teniendo el privilegio de capturar el momento.

El fotógrafo le pidió a la gente que estaba ahí que posaran para una segunda foto, imagen que años más tarde desató la polémica, pues hay quienes aseguraron que ambas imágenes eran posadas y por lo tanto, Rosenthal no merecía ser galardonado con un Pulitzer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

image

¿Qué hizo que la imagen de Rosenthal se hiciera popular y no la de Lowerly? Es sencillo, ya que el primer hombre trabajaba para la agencia Associated Press y cuya fotografía fue vendida a decenas de periódicos de todo el mundo, mientras que Lowerly sólo hacía un trabajo para el interior de la marina; además Franklin Roosevelt, durante su mandato presidencial, la utilizó como póster en su campaña de venta de bonos de guerra.

de10.com.mx

Deje un comentario