Revista The Economist asegura que Mercosur es un bloque político - Lea Noticias

Revista The Economist asegura que Mercosur es un bloque político

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se acentúa la división en América Latina, regida hoy por dos bloques alternativos, asegura un estudio de la revista británica The Economist.

merco

Se trata de la Alianza del Pacífico, abierta al mercado e integrada por Perú, Colombia, México y Chile, y el Mercosur, más estatista con Argentina, Brasil y Venezuela, informó peru21.pe

De acuerdo con la publicación, mientras la Alianza del Pacífico marca un retorno a los principios del regionalismo abierto, es decir, a la apertura comercial, Mercosur se ha convertido en un frente político con tendencia proteccionista.

A DOS RITMOS
Esto, según The Economist, se refleja en la economía de los países que integran ambos bandos. Perú, Chile, Colombia y México están teniendo rápidos crecimientos, poseen una red de acuerdos comerciales, han expandido sus vínculos con Asia y han creado un mercado bursátil regional.

En tanto, los PBI de Argentina, Brasil y Venezuela están creciendo a paso lento, sus economías son controladas por el Estado y sus políticas coquetean con la autarquía, refiere la publicación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finalmente, destaca que el grupo del Pacífico, si bien luce prometedor, necesita fundamentar su avance en productividad pues el boom de las materias primas se ha debilitado.

DATOS

– Lo que se viene
El 23 de mayo, en Colombia, el grupo del Pacífico firmará un convenio para eliminar el arancel al 90% de su comercio.

– Intercambio comercial
Entre los países de la Alianza suma US$1,152 millones. En el Mercosur llega, pese a Brasil, a los US$999 millones.

Temas relacionados

Deje un comentario