Riesgos y beneficios de ser madre después de los 40

Riesgos y beneficios de ser madre después de los 40

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Organización Mundial de la Salud señaló en 2014 que ser madre después de los 40 es un riesgo, sin embargo, universidades en Londres afirman lo contrario

Riesgos y beneficios de ser madre después de los 40

Tener un hijo implica un conjunto de responsabilidades para los padres. A lo largo de la historia, ha sido costumbre que las mujeres se conviertan en madres entre los 20 y 30 años de edad; sin embargo, muchas familias deciden afrontar la paternidad a partir de los 35 años.

Este panorama se debe a que en este período es cuando existen más probabilidades de que las personas gocen de una estabilidad económica, lo que permite disfrutar más de la etapa del desarrollo laboral.

Por esto vale la pena preguntarse: ¿es mejor ser madre después de los 40? ¿O debemos hacer caso a la creencia del reloj biológico y tener un hijo antes de los 30? A continuación les presentamos algunas ventajas y riesgos de esta situación:

Ventajas

Si decides tener un hijo después de los 40 es porque esto es algo que has pensado muy bien. Probablemente eres una mujer que ha buscado su desarrollo profesional y, como ya lo has logrado, estás lista para dar este paso. Esta es la razón principal que se concluyó en un estudio realizado por Birbeck University de Londres y la University College. La investigación arrojó lo siguiente:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

  • Los niños de madres mayores tienen 22% menos de probabilidades de lesionarse por accidentes.
  • Los infantes de mujeres de más de 40 años tienen mejor salud física y emocional que los de las madres de 20.
  • Estos niños suelen desarrollar el lenguaje de forma más rápida.
  • Los conflictos entre padres e hijos se reducen a mayor edad de la mujer.

De igual forma, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos explicó que la fertilidad en las mujeres mayores de 40 ha incrementado por lo que esta es una tendencia que va en aumento en los países industrializados.

Riesgos

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud tener un hijo después de los 35 años representa un riesgo para la madre y la criatura. En un estudio que el organismo realizó en 2014 se concluyeron los siguientes riesgos para madres con más de 40:

  • Nacimiento prematuro del bebé (antes de las 37 semanas).
  • Muerte de la criatura en el vientre de la madre, durante el parto, o en los 42 días posteriores.
  • Bajo peso del bebé al nacer (menos de 2 kilos, 400 gramos)

En otros portales web acerca del proceso de maternidad se especifica que después de los 40 los espermatozoides de los hombres son más débiles, al igual que el óvulo de la mujer. Esto puede traducirse en que el embrión se genere con deficiencias genéticas. Una de las enfermedades más comunes en Síndrome de Down.

Estas son algunas de las aproximaciones que han determinado diversos estudios e investigaciones. Sin embargo, es importante comprender que cada proceso es distinto y que todas estas condiciones no se cumplirán en todas las mujeres que queden embarazadas antes o después de los 40.

Lo primero que debes hacer antes de buscar un bebé es asesorarte con tu médico y seguir cada una de las indicaciones que te prescriba para garantizar que tu hijo venga sano al mundo.

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario