¿Sabes por qué los cromosomas tienen forma de cilindro alargado? - Lea Noticias

¿Sabes por qué los cromosomas tienen forma de cilindro alargado?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto por qué los cromosomas metafásicos tienen en todas las especies una forma característica de cilindros alargados de proporciones similares.

La-estructura-multilaminar-de-_54398108498_53389389549_600_3

El estudio, publicado en la revista The Journal of the Royal Society Interface, ha revelado que la forma del cromosoma está relacionada con su estructura auto-organizada y las propiedades nanomecánicas de la cromatina.

El investigador de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, Joan Ramon Daban, autor del estudio, ha explicado que en el núcleo celular, las moléculas de DNA genómico se asocian con proteínas histonas y forman largos filamentos de cromatina que contienen muchos nucleosomas.

Estudios de microscopía realizados por investigadores del Laboratorio de Cromatina del profesor Daban mostraron que, durante la división celular, los filamentos de cromatina se pliegan y forman estructuras planas multilaminares.

Este descubrimiento llevó al modelo de las placas delgadas, en el que se propuso que los cromosomas condensados están formados por muchas capas apiladas de cromatina orientadas perpendicularmente respecto al eje del cromosoma.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las mediciones realizadas ahora por Daban muestran que los cromosomas de diferentes especies de animales y plantas presentan grandes diferencias de tamaño (que son dependientes de la cantidad de ADN que contienen), pero en todos los casos los cromosomas son cilindros alargados que tienen proporciones relativamente similares (la longitud es alrededor de 13 veces el diámetro).

Este estudio explica esta morfología considerando que los cromosomas son estructuras auto-organizadas, formadas por capas apiladas de cromatina plana, que tienen diferentes energías en diferentes regiones.

Según Daban, se puede considerar que los cromosomas son hidrogeles con una organización de cristal líquido laminares.

Estos hidrogeles tienen propiedades elásticas excepcionales porque tienen interacciones iónicas atractivas entre nucleosomas que se pueden regenerar cuando el cromosoma sufre una deformación.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario