¿Sabes qué son las "velas espaciales"? - Lea Noticias

¿Sabes qué son las «velas espaciales»?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuál será la primera nave en realizar viajes interespaciales que cree la humanidad? Es difícil imaginarlo. La potencia necesaria para realizarlos en tiempo relativamente aceptable, el combustible y la tecnología en general aun está en pañales, pero se piensa en una alternativa: las velas solares espaciales.

Vela1-960x623

James Benford, físico de Icarus interestellar, organización sin fines de lucro que tienen como objetivo viajar a otro sistema estelar, indica que estas serían las únicas naves existentes en la actualidad en poder volver realidad ese sueño. Alimentadas con energía solar o láser, son la opción más viable para realizar viajes no tripulados a distancias interestelares en periodos de tiempo razonables.

La principal ventaja que poseen las velas espaciales sobre otros medios, como los motores de fusión, es que ya se han podido desarrollar. De hecho, en 2010 Japón lanzó una vela espacial de 14 mts de ancho, siendo la primera nave espacial en realizar viajes interplanetarios usando solamente energía solar.

Les Johnson, Encargado de la oficina de conceptos avanzados de NASA indica que si se llega a crear una vela espacial de 100 kilómetros de ancho, se podría realizar un viaje interestelar en mil años.

Pese a que es mucho tiempo, Johnson hace una reflexión interesante: De existir civilizaciones en otros sistemas o galaxias, es muy posible que tengan más de mil años, lo que significa que podría encontrarse evidencia de su existencia (como ondas de radio), la que podríamos captar mientras la vela espacial navega por el vasto universo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El próximo año (2014) NASA lanzará una vela espacial de 38 metros, la cual se espera sirva para demostrar las reales aplicaciones de estas naves. Como podemos apreciar falta mucho para llegar a los cien kilómetros.

Más de una vida

De todas formas da para pensar. Las velas espaciales son la tecnología más probable para viajar a otras galaxias pero, ¿tendrían resultados en mil años?, ¿Qué tan lógico es trabajar con esos plazos en mente?, ¿O es que de otra forma jamás lo lograremos?

Es cierto que se investigan otras tecnologías para realizar viajes interestelares, como los viajes espaciotemporales, pero solo teóricamente, y faltan muchos años para una aplicación real, sin mencionar los peligros latentes. Otros medios necesitarían antimateria para alimentarse, lo cual también es muy lejano. Continúan los descubrimientos en materia y energía oscura pero nada aplicable, entonces, ¿Qué hacemos?

Según Stephen Hawking la humanidad necesitará escapar del planeta Tierra durante ese periodo de tiempo (mil años) para poder sobrevivir, por lo que si alguien le cree (al menos da para cuestionárselo ¿no?) sería bueno barajar todas las opciones que ayuden a encontrar lo que sea que esté allá afuera.

En ese sentido, ¿cuánto tiempo es mil años si se trata de nuestra existencia?

[Fuente: fayerwayer.com]

Temas relacionados

Deje un comentario