¿Sabes realmente cómo funciona WhatsApp? - Lea Noticias

¿Sabes realmente cómo funciona WhatsApp?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Probablemente del que es el mensajero por excelencia en el mundo Androidpoco podamos contarte que no sepas. De hecho, últimamente ha estado en el candelero por el hecho de que se avecina una nueva versión en la que por fin se permitirán las llamadas VOIP, que es una petición desde hace mucho tiempo por parte de todos los usuarios que lo han elegido como aplicación de mensajería. También es noticia por la reciente adquisición de la empresa por parte de Facebook, la cual no deja de ser polémica por las implicaciones que tendrá la privacidad con la integración. Pero hoy queremos dejar de lado toda esa actualidad para entender un poco mejor a nuestro aliado de las comunicaciones. Hoy vamos a explicarte cómo funciona Whatsapp.

Evidentemente, si eres un ingeniero o te dedicas al mundo de desarrollo de aplicaciones, sabrás ya con todos los tecnicismos cómo es el esquema de funcionamiento de Whatsapp. Pero mi intención hoy no es la de explicar con esquemas complejos la comunicación en el mensajero, sino hacerlo de tal forma que todos los usuarios puedan entender qué hay detrás de cada uno de esos mensajes que envían pulsando una tecla. Así que si te has preguntado alguna vezcómo funciona Whatsapp, hoy te lo contamos.

¿Cómo funciona Whatsapp?

Probablemente sobre el funcionamiento de Whatsapp haya muchos mitos todavía. De hecho, los llamados check o vistos verdes que aparecen en la aplicación al enviar los mensajes son objeto de leyendas urbanas sobre si nos indican o no si un usuario ha leído el mensaje. A continuación vas a entender también lo que indica cada cuál, ya que están implícitos en el funcionamiento de Whatsapp.

Whatsapp-Android-Intro

La magia de Whatsapp

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un usuario empieza a escribir un mensaje en Whatsapp. En ese momento, lo único que tenemos activo es una pantalla con la interfaz de usuario del mensajero que permite escribir texto desde el teclado y añadir emoticonos con el botón correspondiente. La “magia” empieza cuando el texto está listo, y pulsamos el botón enviar. En ese momento, el mensaje se envía a los servidores de la compañía, los cuales no es la primera vez que se caen y nos dejan sin servicio. En cuanto los servidores reciben ese mensaje, lo envían al teléfono del destinatario con una segunda orden. Cuando el destinatario recibe efectivamente nuestro mensaje, el sistema le envía una orden al servidor de Whatsapp para que elimine este mensaje. Con ello no se pierde espacio inútilmente, y además se asegura cierto nivel de privacidad.

Los vistos verdes de Whatsapp y su significado

Ahora bien, el que te he comentado antes es por decirlo de algún modo el proceso técnico. Sin embargo, ese proceso, que nosotros vivimos en cuestión de segundos en la pantalla del móvil sin apenas percatarnos, si que tiene una interpretación básica a la que no siempre sabemos entender. Es por ello que antes he mencionado los checks verdes, que se confunden con lecturas del mensaje enviado con Whatsapp. Precisamente los dos vistos nos indican en cuál de las anteriores fases se encuentra el mensaje. El primero de ellos nos informa de que el servidor Whatsapp ha recibido el mensaje y tiene la orden de enviarlo al receptor. Mientras no aparece el segundo check, el mensaje está en una especie de cola. Cuando aparece el segundo visto verde, no nos están diciendo que el usuario al que le mandamos el mensaje lo haya leido, sino que lo ha recibido de forma correcta. Es decir, que ya está en su pantalla Whatsapp. Pero puede haberlo visto o no.

Como ves, el proceso es más complejo de lo que parece a simple vista, al menos por el hecho de que todo se produce de forma tan rápida que ni siquiera nos paramos a pensar en todo lo que tiene que pasar para que el mensaje que hemos escrito llegue al receptor de manera efectiva.

[Fuente: androidis.com]

Deje un comentario