Saime dispone "Ruta de Identidad" para para comunidades indígenas - Lea Noticias

Saime dispone «Ruta de Identidad» para para comunidades indígenas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A fin de hacer justicia social a nuestras comunidades indígenas, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, dispone la Ruta Identidad Pueblos Originarios para garantizar la obtención del documento de identidad por duplicado o renovación, y las oficinas SAIME para cedulación por primera vez.

sai333

Así lo dio a conocer la directora nacional de Identificación Civil del Saime, Amalui Lugo, quien enfatizó que esta Ruta Identidad permite el despliegue de las unidades móviles de cedulación en diversas jornadas, efectuadas en las comunidades indígenas más remotas del país, “pero únicamente para los casos de renovación y duplicado”.

En este sentido, Lugo, explicó que “todo lo referente a trámites por primera vez, tanto para niños como para adultos, se debe acudir a las oficinas SAIME. En especial, nuestros indígenas, quienes, en los casos de tramitar su documento de identidad por primera ocasión, deben ser incluidos de forma inmediata en la base de datos de la institución”.

“Muchos no tienen acta de nacimiento, sino una representación jurada, y de ese modo no pueden obtener una cédula original -por primera vez- en un módulo itinerante, sino a través de las oficinas”, reiteró.

Cifras

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta la presente fecha, con la Ruta Identidad Pueblos Originarios se han cedulado desde enero de este año, 2.204 indígenas. De los cuales 1.814 fueron adultos y 390 fueron niños, niñas y adolescentes, detalló Lugo.

Los tres estados con más beneficiados por esta Ruta Identidad están Amazonas con 531 cedulados; Bolívar y Delta Amacuro, con 322 y 745 cedulados respectivamente.

Adelantos interinstitucionales

La directora nacional de identificación Civil, Amalui Lugo, se refirió asimismo a la reciente reunión sostenida con el viceministro del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez, con la finalidad de concretar acuerdos y ejecutar planes que beneficien a los pueblos originarios.

La finalidad es realizar, próximamente, unas mesas de trabajo con representantes de las comunidades aborígenes para implementar mejoras y adecuar aún más, el documento de identidad de pueblos originarios, comentó Lugo.

“El SAIME es una institución para todos los venezolanos, en especial nuestros pueblos originarios. Nuestra intención, es atender a los usuarios cumpliendo con la justicia social y continuar integrando a los indígenas a la sociedad”, afirmó.

Identidad para indígenas

En la página web de la institución www.saime.gob.ve se explica que los ciudadanos de nuestras comunidades ancestrales pueden obtener su cédula original por nacimiento a partir de los nueve (9) años de edad en adelante, con la fotocopia del acta de nacimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo, allí también se menciona que, según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Identificación, “en caso que el niño, niña o adolescente indígena no hubiere nacido en una institución hospitalaria, el presentante podrá realizar la inscripción en el Registro Civil prescindiendo del certificado de nacimiento expedido por los centros hospitalarios, pero deberá realizar la inscripción conjuntamente con dos testigos mayores de edad y miembros de la comunidad indígena a la cual representen, indicando expresamente lugar de nacimiento, hora, día, año y cualquier otra circunstancia relevante a los fines de la inscripción”.

De igual modo, el artículo 13 de la referida Ley, menciona que “los indígenas mayores de edad, serán inscritos en el Registro Civil, a solicitud del interesado, quien se hará acompañar en el acto de presentación con la autoridad legítima o la persona que según los usos y costumbres represente al pueblo o comunidad indígena a la cual pertenezca y dos miembros de la misma, quienes como testigos del acto darán fe de la filiación declarada”.

Fuente: Prensa Saime

Temas relacionados

Deje un comentario