Madrid: Si eres un inmigrante sin papeles, tienes derecho a la salud pública - LeaNoticias.com

Madrid: Si eres un inmigrante sin papeles, tienes derecho a la salud pública

En Madrid, a partir del año 2015, retomó los derechos sanitarios de los inmigrantes sin papeles, ya que desde el año 2012, obligados por la crisis, el gobierno emitió el Real Decreto Ley 16/2012 en el que sólo se otorgaba salud pública a los españoles e inmigrantes legales en el país y que cumplieran ciertos requisitos especificos.

Pero debido a la cantidad de personas que se quedaron sin cobertura sanitaria pública, el gobierno de la Comunidad de Madrid, reinició la posibilidad de que los inmigrantes sin papeles, luego del tercer mes viviendo en Madrid (al momento que dejan de ser turistas y pasan a estar como “ilegales”), pudieran recibir este derecho.

¿Qué tienes que solicitar? ¿Dónde tienes que ir? ¿Qué documentación necesitas? Bárbara Manieri, educadora de la ONG Imagina Más, ofreció las claves para que nadie se quede sin atención sanitaria, para que nadie más dude sobre su derecho a salud. “Y es que un papel no puede marcar la diferencia entre vivir y sobrevivir”, reseña la página web Chueca.com en un post del que tomamos la información.

salud-madrid

Desde el gobierno de la comunidad se lanzó una campaña ”Madrid, si cuida” devolviendo la universalidad de sanidad toda su ciudadanía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Por otro lado, también es habitual que en los propios centros no sepan en muchas ocasiones como hacerlo por falta de formación en los sistemas informativos y porque no decirlo también, por falta de interés.

¿Qué documentación necesitas?
  • Documento identificativo (DNI-Pasaporte). El pasaporte tiene que mostrar la fecha de entrada al país para demostrar tu situación de irregularidad (más de 3 meses).
  • Empadronamiento. El certificado de empadronamiento lo puedes recoger en cualquier Junta de Distrito y tiene una validez de 3 meses, por lo tanto si llevas más tiempo empadronado, debería ir a buscar otro certificado. Si no tienes posibilidad de estarlo, los Centros de Salud y los Centros de Servicios Sociales pueden empadronarte allí. Pero ahora ya lo SABES. Tanto en un sitio como en otro hay un/a trabajador/a social que puede ayudarte en esta tramitación.
  • Declaración Responsable de no tener ingresos suficientes ni seguro privado. Esta declaración está disponible en todos los Centro de Salud.
¿A dónde tienes que ir?

Tu Centro de Salud. Si no sabes cuál te corresponde puedes llamar al servicio de información (010) o introduce tu dirección en esta página web: centrossanitarios.sanidadmadrid.org

¿Qué tienes que solicitar?

1- Regístrate: Acude al centro de salud y pide en el mostrador de la entrada que te den de alta como Extranjero Residente No Asegurado (Código DAR). Estar dado de alta como DAR, te permite tener médico y enfermero de cabecera, pruebas diagnósticas, derivaciones a especialistas y recetas con descuento aunque no tengas una tarjeta sanitaria.

En este momento te pedirán la documentación necesaria (DNI-pasaporte y empadronamiento) y te entregarán la declaración responsable para que la firmes, el límite de ingresos anuales no está establecido.

2- Consigue tu código CIPA: Como el alta no va acompañada de ningún documento, es importante que te faciliten tu Código de Identificación de Paciente Autonómico (CIPA). Solicítalo impreso en papel y sellado por el Centro.

El CIPA te identificará en cualquier centro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), permitirá a lxs profesionales sanitarixs consultar y completar tu historial médico y facilitará tus visitas a la farmacia.

Si se niegan a darte de alta, solicita hablar con el/la trabajador/a social del Centro. Todos los centros de salud tienen un/a trabajador/a social de referencia.

Contenido Relacionado