Sánchez anuncia que el 2 de mayo permitirá salir a pasear y hacer deporte si bajan los contagios - LeaNoticias.com

Sánchez anuncia que el 2 de mayo permitirá salir a pasear y hacer deporte si bajan los contagios

La desescalada del confinamiento comenzará en España el próximo 2 de mayo, cuando se permitirá a los ciudadanos salir a pasear y a hacer deporte, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

pedro-sanchez-españa

Esta nueva medida, que se suma a la de la salida de los menores de 14 años a partir de este domingo, será aprobada la próxima semana “si la evolución de la pandemia sigue en un sentido positivo”, ha avanzado Sánchez, que ha adelantado una escalada “a distintas velocidades, gradual y asimétrico”, dependiendo del estado de la pandemia en cada región.

El plan completo de desescalada será presentado este martes tras la reunión del Consejo de Ministros y podría extenderse hasta el mes de junio.

“El plan de desescalada durará todo el mes de mayo y veremos lo que pasa con el mes de junio”, ha declarado el presidente, que ha recalcado la “importancia de ser cautelosos, esto no es una carrera a ver quién es el primero que abre un centro comercial o un pequeño comercio”.

En cuanto a los planes de desescalada que han desarrollado las distintas comunidades autónomas, Sánchez ha asegurado que los van a “tener en cuenta”, pero ha advertido que “es el Gobierno de España el que va a pilotar en la desescalada”.

Una proceso asimétrico y por fases

España se suma así al resto de países de la Unión Europea que ya han anunciado un calendario para iniciar el proceso hacia la “nueva normalidad”, según la ha definido el presidente del Ejecutivo.

No ha entrado en demasiados detalles el presidente sobre las fechas en las que se producirán las fases del proceso de desescalada y subrayó que se producirá de forma distinta en cada región.

“No vamos a poner fecha a la reapertura de cada uno de los negocios, vamos a poner unos indicadores en base a los cuales los distintos territorios vaya transitando hacia las distintas fases”, ha señalado Sánchez.

El criterio fundamental que establecerá el Gobierno será asegurar que los sistemas sanitarios de cada región están en situación de estar preparados para un hipotético segundo brote del virus y que la vuelta a la normalidad no suponga un riesgo de un nuevo aumento de los contagios.

“La filosofía es saber qué capacidades tenemos para que cuando vayamos avanzando hacia esa nueva normalidad no pongamos en riesgo lo que hemos conseguido”, ha declarado el presidente.

Sánchez ha reclamado “máxima responsabilidad” tanto a los padres que podrán salir con sus hijos desde el domingo como al resto de españoles que podrán empezar a salir a la calle a partir del próximo sábado y ha recordado que “solo venceremos definitivamente la pandemia hasta que tengamos una vacuna o un remedio terapéutico y eso se va a demorar meses, esperemos que sean pocos”.

20 Minutos

Contenido Relacionado