Santería, la religión del Estado cubano - Lea Noticias

Santería, la religión del Estado cubano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Santería está experimentado un renovado entusiasmo en Cuba, su lugar natal, donde desde la llegada de Raúl Castro a la presidencia del país, la libertad de culto religioso se lleva a cabo como expresión cultural plenamente cubana, luego de siglos de proscripción.

santeria

Esta religión tiene sus orígenes en las prácticas comunitarias de los esclavos del pueblo Yoruba, que llegaron a Cuba durante el siglo XVIII provenientes de África. Si no es una religión del tipo “occidental”, asociada a prácticas de lectura y escritura, es porque se trata de una religión de esclavos, de oprimidos, cuyas prácticas debían mantenerse lejos del escrutinio de los extraños y de los amos, lo que permitió que sus códigos y ceremonias permanecieran vivas gracias a un hermetismo de la oralidad.

santeria2

En la Santería se trabaja con los Orishas, deidades naturales cuya épica, a diferencia del panteón griego, se escribe a través de la ejecución de las ceremonias; Chango, Olodumare, Ogun o Babalu Aye forman parte de una religión natural que, para los practicantes de Santeria, tienen pleno envolvimiento con el mundo particular de los adeptos y pueden influir en él.

Esta serie fotográfica de Phil Clarke Hill retrata la manera en que el pueblo cubano está relacionándose y acogiendo nuevamente una tradición que años de ideología, la religión del Estado, opacaron detrás de promesas utópicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

santeria3

[Fuente: pijamasurf.com]

Deje un comentario