Santuario Natural Yerba Loca de Chile: Siente el abrazo de Los Andes - Lea Noticias

Santuario Natural Yerba Loca de Chile: Siente el abrazo de Los Andes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Santuario Natural Yerba Loca es una zona protegida de Chile que se encuentra a un poco más de media hora de Santiago. Se extiende desde la cumbre poniente del Cerro La Paloma, por el Cordón de la Sierra Bella por el Cerro Littoria hasta la cumbre del Cerro El Plomo. Tomado de YoEmigro.com

yerba-loca-chile

La puerta de entrada de este Santuario de la naturaleza está en la curva 15 del comino a Farellones (Ruta G-21), un parque con aproximadamente 11.600 hectáreas que es administrado por la CONAF.

Visitar este parque es disfrutar y sentir el abrazo de la Cordillera de Los Andes en un lugar que tiene su origen a 3.900 metros de altura y su caudal proviene principalmente de la nieve de la montaña.

Es importante tener en cuenta que su agua no es apta para el consumo humano por poseer alta concentración de sulfatos y sales de hierro, lo que hace que en la época de verano se vea de color rojizo.

Algo de historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuenta la historia que el nombre “Yerba Loca” se debe a que hace muchos años, los campesinos que cruzaban el lugar se percataban que sus caballos que comían la hierba de la zona, se comportaban de manera muy extraña, dando vueltas y relinchando alterados.

Desde hace muchos años el sector “Yerba Loca” ha sido de gran importancia, pues allí han sido encontrados más de cien sitios arqueológicos con restos que datan desde los 8.000 a los 6.000 años a.C.

Uno de los restos de mayor relevancia es el conocido como la Momia del Cerro El Plomo, el cual fue encontrado por unos arrieros en 1954 y que en la actualidad reposan en el Museo de Historia Natural de Santiago.

En invierno y en verano

La zona Yerba Loca se puede recorrer, ya sea durante el verano para disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río; y en invierno para escalar en medio de la nieve.

El parque Cordillera, el cual administra una parte del Santuario dispone de Villa Paulina, donde se pueden encontrar los senderos, zonas de camping, un cerro de educación ambiental y una cafetería. Quienes aman las actividades extremas pueden optar por seguir la ruta a La Paloma, hasta las cascadas de hielo a los pies del cerro Falso Altar, la casa de Piedra Carvajal y el glaciar La Paloma.

En el Santuario Natural Yerba Loca hay áreas de camping y de picnic a disposición de los visitantes; asimismo los senderos para las caminatas se internan en las montañas para el disfrute de hermosos paisajes. También se puede disfrutar de una cabalgata de las que ofrecen los arrieros de la zona, por uno o más días.

Para quienes desean hacer caminatas la zona no es extremadamente difícil, aunque se debe tener especial cuidado entre las cascadas y Piedra Carvajal, pues al final el terreno es un poco inestable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Existen proyectos de desarrollo para este Santuario Natural con el objetivo de optimizar las instalaciones y los servicios a los visitantes; asimismo mejorar los caminos de acceso. Con dichos proyectos también se busca fomentar la conservación de las especies que habitan en la zona y plantar una gran variedad de árboles nativos.

Los horarios de visita son los siguientes:

Verano (Octubre-marzo) Ingreso: de 8:30 a 18:00/ Salida: 20:00

Invierno (Abril-septiembre) Ingreso: de 8:30 a 17:00 / Salida: 18:00

Tarifas

Entrada general (mayores de 12 años): 3 mil pesos por día calendario

Entrada niños hasta 12 años: 2 mil pesos por día calendario

Entrada Tercera edad desde 60 años: 2 mil pesos por día calendario

Entrada hacia el interior del Valle: 3 mil pesos. Solo se cobra una vez, no por día.

El pago de la entrada da derecho al visitante a disfrutar del sector de picnic, camping, baños y senderos. No está permitido el ingreso de mascotas.

¿Te gustaría disfrutar de un día de la naturaleza en “Yerba Loca”? Si ya has visitado este Santuario de la naturaleza cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si te gustó este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Temas relacionados

Deje un comentario