Se dispara ingreso de venezolanos a Chile por el paso de Chacalluta - LeaNoticias.com

Se dispara ingreso de venezolanos a Chile por el paso de Chacalluta

“En los primeros siete meses de este año aumentó 1.454%, contra 67% en el aeropuerto de Santiago. El alto costo de los pasajes y la escasez de líneas aéreas operando en Venezuela son algunos de los factores que los migrantes venezolanos mencionan al fundamentar su decisión de entrar a Chile por vía terrestre”. Así lo reseña el periódico chileno El Mercurio, con un reportaje de Valentina González y Mario Rojas:

Es una tendencia creciente, que refleja los efectos de la crisis política en Venezuela. Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero y julio del año pasado solo 1.273 personas de esa nacionalidad ingresaron como turistas por el paso Chacalluta, en Arica y Parinacota. En 2017, durante el mismo período, lo hicieron 19.778.

El prefecto Bernardino Cárdenas, jefe de Policía Internacional Aeropuerto, asegura que “este fenómeno no se daba años atrás”. La principal vía de ingreso para los venezolanos era el aeropuerto Arturo Merino Benítez, pero, según explica, esto “se revirtió, debido a que en los últimos meses diferentes compañías de transporte aéreo internacional comenzaron a cancelar rutas migratorias de vuelos desde y hacia Venezuela”.

El aumento en este flujo no fue solo a través de la vía terrestre. En total, entre 2016 y 2017 hubo un alza de 131%, y la PDI proyecta que este año 90 mil venezolanos podrían ingresar a Chile como turistas.

Un largo viaje

Los propios migrantes venezolanos confirman la teoría del prefecto Cárdenas. “Los pasajes aéreos están muy caros y son inaccesibles para la gente; muy pocos los pueden costear. Cuestan más del equivalente a $700 mil por persona”, relata Patricia Torres, quien ingresó este jueves por Chacalluta. “Por los problemas que hay en Venezuela, también hay restricciones en los vuelos internacionales que llegan y salen del país. Y eso es cada vez peor”, agrega.

Isidra Bonilla relata la sacrificada ruta para llegar a Chile: “El viaje por tierra es tremendo, agotador, interminable. Son como seis mil kilómetros y uno se demora una semana, saliendo desde Venezuela y pasando por Colombia, Ecuador y Perú, hasta llegar a Chile”.

La Agrupación de Venezolanos en Arica estima en 70 las personas de dicha nacionalidad que residían en esa ciudad hasta el año pasado, y calcula que actualmente serían unas 350. Explican que la mayoría de sus compatriotas solo están de paso en el norte, y que sus planes serían llegar a Santiago.

Mientras el número de venezolanos que decide migrar a Chile sigue creciendo, el colectivo denuncia que ciudadanos de ese país están expuestos a bandas dedicadas al ingreso ilegal de personas a Chile y que operan en Tacna, 58 km. al norte de Arica.

Somos InmigrantesEnChile.com

Contenido Relacionado