¿Se puede donar sangre si se tiene un tatuaje? ¡Entérate! - Lea Noticias

¿Se puede donar sangre si se tiene un tatuaje? ¡Entérate!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No creas eso de que la gente tatuada queda imposibilitada de por vida para donar sangre. Los expertos explican que, después de cierto tiempo, es posible ser donador.

tatuaje

La Cruz Roja recomienda esperar 12 meses desde la fecha del tatuaje para descartar toda posibilidad de haber contraído Hepatitis. Es decir, el tener un tatuaje no es un impedimento para donar sangre.

Si bien un tatuaje luce mucho mejor que una costra, es también una herida. Como cualquier tajo, raspón o perforación en la piel, tiene riesgos de infectarse o provocar una enfermedad. Revisa acá la información básica antes de tomar una decisión para siempre.

Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de la piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, creando algún tipo de diseño.

Los tatuajes son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis, capa superior de la piel que cambiamos a lo largo de toda la vida; sino en la dermis, segunda capa de piel cuyas células son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente imborrable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Proceso

La mayoría de los talleres de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes: un instrumento eléctrico de mano, con una aguja esterilizada y conectada a tubos que contienen tinta, la cual se mueve hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta casi 3 milímetros por debajo de la piel.

En un procedimiento normal de tatuado, el artista que realiza el tatuaje se lava las manos, limpia y desinfecta la zona sobre la que se realizará el tatuaje, se coloca guantes nuevos y limpios, abrirá el equipo esterilizado que contiene las agujas y utilizará la máquina para tatuajes con una aguja desechable) para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje.

Lo más importante cuando se evalúa hacerse un tatuaje, es acudir a un lugar seguro y tomar las precauciones necesarias ante una posible infección:

Asegurarse de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable y esterilizado.

Estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos)

Planificar dónde se recibirá atención médica si el tatuaje se infecta

Consultar con el médico en caso de afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, infecciones o embarazo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es conveniente no realizarlo si tienes tendencia a formar queloides, un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida.

Solicita recomendaciones de talleres de tatuajes autorizados y verifica si existen quejas contra un estudio en particular.

Riesgos

Las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje.

Si no vas a un estudio para tatuajes o si el estudio para tatuajes no toma recaudos como utilizar equipo esterilizado, o si comparte la tinta entre clientes, estás en riesgo de contraer infecciones virales, como hepatitis, infecciones cutáneas bacterianas o dermatitis (irritación severa de la piel).

Como para hacer tatuajes debes colocarte inyecciones debajo de la piel, puedes contraer virus como el VIH, y la hepatitis B y C si no se toman las precauciones adecuadas.

Y un riesgo adicional tiene que ver con el deseo de terminar con el tatuaje y querer sacárselo. En la actualidad, se pueden eliminar por medio de un procedimiento médico con láser. Algunos talleres para tatuajes también ofrecen eliminar tatuajes, pero es mejor asegurarte de que la persona que lo quite sea un médico.

Nunca se puede garantizar la eliminación completa del tatuaje. Eliminarlo completamente puede ser complicado dependiendo de factores como cuán viejo es el tatuaje, qué tan grande es, y los tipos y colores de tinta utilizados.

[Fuente: terra.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario