Según estudio si tienes una boca sangrante podrías tener cáncer de colon - Lea Noticias

Según estudio si tienes una boca sangrante podrías tener cáncer de colon

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los gérmenes en la boca ¿pueden aumentar el riesgo de que tengas cáncer de colon? Este es el foco de dos investigaciones publicadas en agosto en la revista científica Cell Host & Microbe. Ambas se centran en microbios del intestino, conocidos como fusobacterias, que se alojan en la boca, y cómo estimulan reacciones inmunológicas adversas que aceleran el crecimiento de tumores colorrectales, según refiere un comunicado de EurekAlert, el servicio informativo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

boca

La mejor noticia es que los hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para diagnosticar, prevenir y tratar precozmente esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, según el comunicado mencionado.

“Las fusobacterias pueden proveernos no solo una nueva manera de agrupar o describir los casos de cáncer de colon sino, sobre todo, una nueva perspectiva sobre adónde dirigir las estrategias para detener el crecimiento y la expansión del tumor”, destaca Wendy Garrett, autora de una de las investigaciones, y miembro de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en el comunicado de EurekAlert.

Otros estudios habían demostrado cómo las fusobacterias de la boca abundaban en distintos tejidos de pacientes con cáncer de colon pero, hasta el momento, se ignoraba cómo contribuían directamente a la formación de los tumores.

En el estudio, Garrett y sus colegas hallaron que las fusobacterias prevalecían en los adenomas humanos: tumores benignos que pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo. Esto sugería que los microorganismos estaban involucrados en las etapas iniciales de formación del tumor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un modelo en ratones con cáncer colorrectal, los científicos observaron cómo las bacterias aceleraban la constitución de los tumores, por medio de un fenómeno de atracción de células inmunológicas llamadas mieloides, que invaden los tumores y estimulan la respuesta inflamatoria que puede causar cáncer.

El segundo trabajo que relaciona las infecciones bucales con el cáncer de colon fue elaborado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve. Descubrieron el potencial de las fusobacterias de abandonar la boca y trasladarse a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EEUU, los investigadores, liderados por Yiping Han, encontraron que la bacteria en cuestión se acopla a un receptor celular ubicado en el colon. Para evitarlo, los científicos desarrollaron una sustancia que lo bloquea, a nivel experimental.

Todavía es demasiado pronto como para confirmar si el ensayo resultará en alguna especie de tratamiento preventivo del cáncer de colon. Tampoco pudo demostrarse fehacientemente la relación causa-efecto entre las infecciones bucales y la enfermedad, tal como se advierte en el comunicado publicado en el servicio de noticias de salud, HealthDay.

Por ahora, Han recomienda en la nota mencionada controlar los microbios de la boca “con una buena higiene oral y manteniendo las encías saludables, ya que la boca es la entrada a nuestra salud”.

[Fuente:yahoo.com]

Temas relacionados

Deje un comentario