Senado estadounidense condena persecución política en Venezuela - Lea Noticias

Senado estadounidense condena persecución política en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Senado Estadounidense aprobó una resolución en la que deplora la represión violenta de parte de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en las manifestaciones pacíficas de los estudiantes, así como la persecución política y el encarcelamiento de líderes de la Alternativa Democrática, especialmente de los dirigentes de Voluntad Popular Leopoldo López, Carlos Vecchio y Antonio Rivero.

VENEZUELA-PROTESTS/

En esta resolución se resalta el rol democrático del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, así como de la diputada María Corina Machado, quienes han propuesto asambleas de calle para discutir con los venezolanos #LaSalida constitucional a la crisis política y social que atraviesa el país. Rechazando también “el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, sin evidencias ni pruebas, la persecución a líderes como Carlos Vecchio y Antonio Rivero y la represión y uso de la violencia contra los manifestantes por la Guardia Nacional y grupos armados civiles afiliados al gobierno”, reza el comunicado.

El Senado manifestó preocupación por las muertes de estudiantes, los cientos de heridos y detenidos, por lo que resuelven adoptar las medidas de “apoyar desde Estados Unidos al pueblo de Venezuela en su lucha por defender la democracia, garantizado en la Constitución de Venezuela y la Carta Interamericana de la OEA. Deplorar el uso excesivo e ilegal de la fuerza contra los manifestantes pacíficos en Venezuela, así como el uso de la violencia y la persecución política para intimidar a los líderes de oposición, exigir el desarme de los colectivos o cualquier grupo militar afiliado al gobierno, llamar al gobierno de Venezuela a permitir un tercer partido imparcial para que investigue los excesos del uso de la fuerza y urgen al Presidente estadounidense a imponer inmediatamente sanciones a funcionarios del gobierno venezolano”.

Partido Popular Europeo llama a Maduro a detener la violencia

El Congreso del Partido Popular Europeo hizo un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a detener la violencia contra la protesta pacífica, a liberar a Leopoldo López y todos los estudiantes detenidos en las manifestaciones y a detener la censura de los medios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una resolución de Emergencia, propuesta por el Partido Moderado de Suecia y el Partido Popular de España al Congreso del Partido Popular Europeo que se realizó en Dublín, se trató la situación venezolana y se expresó la preocupación por la represión de las protestas que iniciaron los estudiantes el pasado 12 de febrero para exigir la liberación de los estudiantes detenidos, al cese de represión y la violencia en el país. “El arresto de Leopoldo López, acusado de incitar la violencia en Venezuela, es un alegato absurdo cuando el mismo régimen despliega a policías antimotines y grupos militares y paramilitares con munición letal disparando directamente a los jóvenes manifestantes pacíficos”, expresaron.

En la resolución los populares europeos afirmaron que “la libertad de expresión y el derecho a participar en  manifestaciones, son derechos fundamentales en una democracia como lo reconoce la Constitución de Venezuela. Es esencial promover el pluralismo y el diálogo político, el respeto a los derechos humanos y el principio de la separación de poderes, el imperio de la ley, y el valor de la libertad como los fundamentos para la democracia en Venezuela”.

Diputados de España en la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

Con la iniciativa del  grupo parlamentario de UPyD y consensuada por los grupos Popular, Socialista y PNV,  el pleno del Congreso de los Diputados de España aprueban una resolución -con 296 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones- para instar al Gobierno de España  a que abogue por el respeto de los principios universales de la democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en Venezuela.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a condenar el uso de la violencia y la trágica pérdida de vidas humanas en Venezuela en las manifestaciones que han tenido lugar desde el mes de febrero, así como que se reclame al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el respeto a los principios universales de la democracia, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, que comprometen a todos los regímenes democráticos, velando por su mantenimiento en Venezuela y cesando cualquier forma de acoso a la oposición pacífica al actual Gobierno”, reza el comunicado.

El Congreso expresó su solidaridad con los estudiantes en su manifestación pacífica y con los medios de comunicación que se pronuncian críticamente sobre la situación del país. Así como condenar la limitación y persecución contra dirigentes políticos, medios de comunicación y periodistas. “El Gobierno de Venezuela debe garantizar y respetar los derechos políticos y sociales de todos los ciudadanos venezolanos”.

Por último, la mencionada PNL, insta al Gobierno de España a que solicite al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la desactivación de los grupos parapoliciales y paramilitares que actúan con impunidad atacando a los manifestantes y activistas de la oposición venezolana, así como que suscriba el comunicado hecho público por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 17 de febrero en el que se pide que en todo momento se garantice el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz, así como el pleno respeto de todos los derechos humanos.

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario