Sicad: el método alternativo de asignación de divisas para "tumbar el dólar paralelo" - Lea Noticias

Sicad: el método alternativo de asignación de divisas para «tumbar el dólar paralelo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno venezolano espera arrancar a más tardar el próximo lunes el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), adicional al método existente para dotar de dólares a la economía, anunció el presidente encargado del país, Nicolás Maduro.

prensamir63018

Video: VTV, 18 de marzo de 2013

El mandatario dijo que el martes, que es feriado bancario, el mecanismo será explicado con detalles.

“Los venezolanos que necesiten acceder a las divisas en condiciones también especiales van a tener un sistema complementario a Cadivi a partir de esta semana. Los datos específicos, los detalles de la forma de funcionar de este sistema van a ser mañana explicados ampliamente”, dijo. Explicó noticias24.com

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El nuevo mecanismo será complementario a la actual Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que autoriza el otorgamiento de billetes verdes a sectores que el Gobierno considera prioritarios a una tasa fija controlada de 6,3 bolívares por dólar.

En tal sentido, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, convocó a una rueda de prensa para este martes a las 11:00 a.m. en la sede del BCV.

“Está bien definido (el Sicad), los dólares tienen que ir a la actividad productiva“, dijo Merentes, al tiempo que señaló que el nuevo mecanismo que sustituye al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) debe influir en el crecimiento económico y presionar para bajar los precios.

Merentes adelantó que el nuevo sistema permitirá el acceso a las divisas extranjeras “en tiempo real”.

El sistema sustituirá al recién eliminado Sitme, un mecanismo que operaba el banco central con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolívares por dólar, al que acudían importadores y viajeros.

Entretanto, Maduro sostuvo que el Gobierno irá “imprimiendo más mecanismos” a Cadivi para su mejor funcionamiento. “Las cosas tienen que funcionar bien, no dejarnos imponer la dinámica del capitalismo. Nuestra patria tiene los dólares suficientes en su ingreso para que funcione nuestra economía año a año“.

El Sitme cesó cuando el Gobierno decretó una devaluación de 46,5% en febrero, de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, para aliviar las finanzas públicas del país, que celebrará nuevas elecciones presidenciales el 14 de abril tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Su abrupta eliminación ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores que usaban al Sitme para comprar divisas y que ahora deben recurrir al mercado no oficial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nueve de cada diez dólares que ingresan a Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, pero analistas dicen que el fuerte gasto público del Gobierno es insostenible por esa vía y que por ello la venta de dólares “oficiales” para realizar importaciones ha sido dramáticamente restringida.

Buena parte de la economía recurre al mercado informal para suplir sus requerimientos de dólares, por lo que muchos valores en la economía se fijan en referencia al valor del dólar paralelo.

Por otra parte, el presidente encargado anunció la ampliación del alcance del Fondo Bicentenario, que pasa a llamarse Fondo Bicentenario Alba – Mercosur y le fueron inyectados US$ 1000 millones y la misma cantidad de bolívares.

“Es un fondo para que nuestro país se convierta en una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina“, afirmó.

“Nosotros debemos seguir abriendo puertas de crecimiento y desarrollo con Colombia y con el resto de los países de la región. Todos los productores de empresas mixtas, de todos los tamaños y tipos deben saber que aquí tenemos los recursos, este fondo ya cuenta con mil millones en divisas para la inversión en tecnología”, agregó.

Temas relacionados

Deje un comentario