Sin opción a ser Papa: 12 cardenales en “la lista negra” por pederastas - Lea Noticias

Sin opción a ser Papa: 12 cardenales en “la lista negra” por pederastas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

EL 12 de marzo inició el cónclave entre los cardenales electores de los que saldrá, en unos cuantos días o semanas, el papa que sucederá a Benedicto XVI, quien en una decisión más o menos inesperada anunció su renuncia hace unos días.

cardenales-acusados-de-pederasta-no-podrán-ser-papa

En esta situación, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP) dio a conocer una “lista negra” de 12 cardenales que si bien, potencialmente, podrían convertirse en el nuevo Sumo Pontífice, por razones morales deberían de tener impedida esta posibilidad, pues se encuentran relacionados de algún modo con los crímenes de pederastia que en años recientes han escandalizado a la Iglesia Católica. Según lo informó pijamasurf.com

Según la organización, se trata de los prelados Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras, Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley (de Nueva York, Washington y Boston, respectivamente), el argentino Leonardo Sandri, Angelo Scola (Milán), Tarcisio Bertone, George Pell (Australia), Dominik Duka (República Checa), Marc Ouellet (Canadá), Peter Turkson (Ghana) y el mexicano Norberto Rivera.

Según datos recabados por SNAP, estos sacerdotes enfrentaron con indolencia, no con el rigor que requería el caso, abusos sexuales de los que se enteraron durante sus administraciones en sus respectivas diócesis.

En distintas circunstancias y por distintos métodos, todos estos cardenales incurrieron en omisión o franca protección para sacerdotes involucrados en casos de abuso sexual, en particular contra niños. Algunos como Dolan dieron miles de dólares a estos religiosos para que desaparecieran de su diócesis, o Maradiaga, quien públicamente afirmó que él mismo “iría con mucho gusto a la cárcel antes que hacer daño a mis sacerdotes, ya que yo no soy un policía”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el caso de Norberto Rivera, son conocidas las acusaciones recibidas en años recientes sobre la salvaguarda ofrecida a sacerdotes pederastas, siendo el caso de Nicolás Aguilar el más documentado al respecto, ocurrido cuando Rivera era obispo de Tehuacán, Puebla.

Y si bien el gesto de esta organización que lucha por el castigo de los religiosos involucrados en casos de pederastia parece más bien simbólico, al menos sirve para saber que, al menos como probabilidad, un cardenal de esta lista podría llegar a ser Papa —con las consecuencias que ello implicaría.

Temas relacionados

Deje un comentario