Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige respeto para periodistas que cubren la AN - Lea Noticias

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exige respeto para periodistas que cubren la AN

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP) rechaza los señalamientos del director de Comunicación de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, en contra de la colega periodista Maru Morales, al tiempo que condena las acciones intimidatorias y de persecución que ha emprendido desde su llegada a la mencionada Dirección.

sntp-prensa-periodismo-

A quién pretende engañar Durán si es un hecho público, y reiteradamente denunciado, que los profesionales de la comunicación desde hace algunos años no pueden hacer una cobertura adecuada del Parlamento. A quién cree engañar Durán, si el país entero se sabe privado de una información verdaderamente libre y plural acerca de lo que lo que ocurre en este foro de debate político.

Sus decisiones han estado dirigidas a acorralar a los reporteros de los medios que tienen la responsabilidad de hacer seguimiento al Parlamento. Sus vulgares medidas han impedido la libre circulación de los periodistas dentro del Legislativo; luego, los mantuvo un tiempo sin un lugar en el que permanecer, cercano a la puerta de acceso a los diputados y; finalmente, fueron encerrados en una “sala de prensa” en la que la cobertura sólo puede hacerse por unas pantallas de televisión que transmiten las imágenes de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTv). Más recientemente, y hay contundentes testimonios de ello, para entrar hasta la mencionada sala, los comunicadores son escoltados y hasta revisadas sus pertenecías, cuando no fotografiados.

No hay norma que justifique la restricción al libre ejercicio del periodismo y mucho menos que al derecho a la información de todos los venezolanos, consagrado en la Constitución Nacional. Es risible que Durán pretenda justificar tales atropellos en una especie de reglamento o manual de funcionamiento dentro de un recinto que es público y en el que sus integrantes están obligados a rendir cuentas del trabajo que desarrollan. Todo esto, cuando la verdad es que su práctica abusiva también ha afectado a los propios colegas periodistas de la Dirección de Comunicación, quienes –por órdenes de Durán- fueron sacados de la oficina de prensa y enviados a comisiones o dependencias en las que han visto desmejoradas sus condiciones laborales. Otros colegas se vieron obligados a solicitar su jubilación para librarse de Durán.

El SNTP le exige a Durán que respete a los colegas periodistas y emplaza a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y a todos los diputados, a ejercer acciones para que cese la hostilidad contra los comunicadores. No es con insultos ni abusando del aparato comunicacional que es propiedad de todos los venezolanos, como se resuelven los verdaderos problemas. No hay Parlamento en país democrático alguno donde la prensa no tenga acceso a los asambleístas, a las comisiones y menos a las reuniones plenarias. Demuestren que vivimos en democracia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa SNTP

Deje un comentario