Smartphones para niños: ¿Qué debemos tener en cuenta? (Videos) - Lea Noticias

Smartphones para niños: ¿Qué debemos tener en cuenta? (Videos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De hecho, ya existe toda una industria detrás de esta idea, tanto a nivel de dispositivos como de aplicaciones, contenidos y accesorios con sus personajes favoritos, lo que provoca que, en ocasiones, sean los propios menores quien, inmersos en esta vorágine, traten de acelerar la decisión.

bater ipad

En muchos casos, la ruta de acceso a la tecnología viene marcada principalmente por los videojuegos. Primero suele ser la videoconsola tradicional (como una PlayStation o Xbox), después le sigue un modelo portátil (Nintendo DS, PSP…), hasta que acaba en el Smartphone o la tableta, buscando principalmente el entretenimiento, representado tanto por los juegos como por el consumo de contenidos (como los vídeos de sus dibujos animados favoritos), y ampliando la lista, a medida que van creciendo, al uso de aplicaciones, navegación, redes sociales, etcétera.

Un reciente estudio realizado por el operador móvil Zact , en los Estados Unidos, revela que uno de cada cuatro niños menores de 2 años tiene un Smartphone, y este porcentaje se eleva hasta el 39 por ciento cuando hablamos de edades que oscilan entre los 6 y los 9 años. Es más, el estudio afirma que el 58 por ciento de los padres permite que sus hijos usen el Smartphone entre 1 y 4 horas al día.

Con estos datos sobre la mesa, el debate está abierto entre quienes califican estas prácticas como aberrantes y quienes ven una serie de ventajas en el uso temprano de la tecnología por lo más pequeños. Probablemente la tecnología en sí no sea el problema, sino el mal uso (o excesivo) de la misma, así como valerse de herramientas como un Smartphone, una videoconsola o una tableta para dejar que los niños se entretengan por sí solos, en lugar de fomentar una serie de valores, como la capacidad para relacionarse con otros, compartir, o la propia actividad física, por ejemplo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Edad y uso adecuado

En realidad no existe un consenso mundial entre los profesionales de la psicología o la pediatría en cuanto a la edad mínima para tener un Smartphone. De hecho, varios expertos coinciden en llevar el debate al uso que se va a hacer de un Smartphone en cada caso, en lugar de buscar una edad mínima adecuada para ello. En este sentido, dependiendo de cada situación, pueden existir casos en los que un Smartphone sea especialmente útil para un menor (por ejemplo, en caso de una emergencia). En otras ocasiones, es el propio niño quien toma la iniciativa buscando la integración a nivel social, ya que el resto de sus compañeros de clase, o sus amigos, tienen un Smartphone, y sienten la necesidad de encajar socialmente con sus círculos más allegados.

Uno de estos expertos es Pamela Rutledge, directora del centro de investigación psicológica (Media Psychology Research Center) de Boston, en los Estados Unidos. Rutledge se encarga de analizar cómo la gente consume, produce y distribuye información a través de los medios tecnológicos para determinar el impacto que esto produce tanto al individuo como a la sociedad. Según su opinión, además de los aspectos comentados, es importante analizar igualmente el componente emocional, ya que, afirma, “hay niños que se adaptan de forma sencilla al manejo de la tecnología y otros para los que resulta frustrante”. En este último caso el niño podría asociar el uso de la tecnología con malas experiencias y generar rechazo a las mismas.

Seguridad, un aspecto clave

En España contamos con algunos recursos en este ámbito, donde podemos destacar el papel que juega “Menores OSI” , una iniciativa de la Oficina de Seguridad del Internauta (dependiente de INTECO, a través del Ministerio de Industria, Ciencia y Turismo) diseñada para fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños, ya que este es uno de los aspectos más importantes y polémicos a la hora de proporcionar tecnología tanto a los niños como a los adolescentes.

Desde “Menores OSI” apuntan que la edad aproximada para que un niño tenga su primer Smartphone podría rondar los 13 años, aunque es necesario que, tanto el niño como los padres conozcan los riesgos asociados (privacidad, ciberbullying o acceso a contenidos inapropiados, entre muchos otros) y sepan minimizarlos haciendo un uso seguro de la tecnología. En cada caso existen herramientas de control parental que les permiten asegurar la fuga de información privada, el acceso a datos protegidos o buenas prácticas que nos ayudan a dar el salto del modo más seguro posible.

Sea como fuere, muchos apuntan que el hecho de introducir la tecnología a nuestros niños de forma responsable y adaptada a cada caso tiene ciertas ventajas, entre las que se encuentra la rápida adopción y comprensión de los sistemas digitales, cada vez más extendidos en todos los ámbitos, tanto a nivel docente como de ocio, y que pueden ayudar en el desarrollo tanto emocional como psicomotriz del individuo. Probablemente el debate sea, como siempre, el uso (y en algún caso, abuso), que se hace de este recurso que, como cualquier otro, dentro de unos parámetros adecuados a cada situación, pueden introducirse sin mayores problemas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: elfuturo.com]

Temas relacionados

Deje un comentario