Sobrepeso aparece en cuarta parte de los niños de 3 a 5 años - Lea Noticias

Sobrepeso aparece en cuarta parte de los niños de 3 a 5 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esa cucharadita de más por si se ha quedado con hambre es uno de los principales errores que cometen los padres en la alimentación de los más pequeños. Y ese error puede estar en el origen de que los bebés engorden demasiado y de que una cuarta parte de los niños de 3 a 5 años estudiados en Badalona ya presenten problemas de sobrepeso (16,9%) y obesidad (8,3%).reportaje-ii_imagen4

"Los niños tienen una capacidad innata de autorregulación energética", asegura Santi Gómez, responsable del área de evaluación del programa Thao de salud infantil, fundación que ahora pone en marcha en Badalona unos talleres para sesenta familias para entrenarles en una alimentación saludable, mejorar el vínculo afectivo de los padres con los críos y estimular la actividad física.

Los cursos también irán dirigidos a profesionales de guarderías y de centros de salud. Pero a los padres sobre todo les quieren enseñar por qué no hay que dar ni una cucharadita de más por si se queda con hambre. Esa costumbre rompe la autorregulación innata en el bebé que le permite saber perfectamente cuando tiene hambre y cuando está saciado. "Y puede ser una pérdida de por vida", advierte el experto. Les enseñarán de manera práctica a identificar las señales de hambre, saciedad, molestia, a distinguir llantos… Parece que deba ser un conocimiento natural para los padres y que sea algo extraño necesitar un taller, "pero lo cierto es que algo habrá que corregir antes de los 3 años si, como hemos comprobado en un estudio con 2.187 escolares de Badalona de 3 a 5 años, ya hay un 25% de niños con problemas de peso y en conjunto antes de los 12 años el problema alcanza al 35,4%", indica Santi Gómez.

Otra de las enseñanzas básicas será comprender que todos los humanos sienten fobia a los nuevos alimentos. Es un mecanismo innato de rechazo que en origen debe proteger frente a los tóxicos, pero introducir los nuevos alimentos es cuestión de constancia. Cuando se repite ese nuevo sabor o esa nueva textura, el bebé lo incorpora con naturalidad al cabo de poco tiempo. "Sólo hay que insistir –explica Santi Gómez–, y evitar siempre el hacer caso al rechazo inicial de las verduras, el pescado, el alimento que toque introducir en cada momento, y no darle a cambio algo azucarado, mucho más placentero y más fácil de aceptar".

Estos dos fallos habituales tienen una influencia clara en la prevención del sobrepeso, según aseguran los promotores de esta reeducación. Por eso se quieren concentrar en ellos y en mejorar el vínculo, la comunicación de los padres con los pequeños. La idea de la Fundación Thao es que a partir de esos talleres a padres y a profesionales, el conocimiento se extienda. Estos en concreto que se llevarán a cabo en Badalona en los próximos dos meses están financiados por una aseguradora (DKW).

La Fundación Thao desde hace años actúa en colaboración con municipios de toda España (78) en la promoción de hábitos saludables. Su programa se concentra en fomentar entre los niños y niñas una alimentación variada y equilibrada, actividad física regular, asegurar el descanso y ser más competentes en las relaciones sociales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"La actividad física es también una tarea pendiente en los hogares de niños pequeños, por el mismo impulso por el que se da la cucharadita de más los llevamos en la sillita aunque puedan ir caminando, mucho más saludable", apunta el experto.

[Fuente]

Deje un comentario