Subastarán dos cartas escritas y firmadas por Mahatma Gandhi - Lea Noticias

Subastarán dos cartas escritas y firmadas por Mahatma Gandhi

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos cartas firmadas por Mahatma Gandhi y una grabación en gramófono del padre de la independencia de la India saldrán el próximo día 28 a subasta en Bombay, en el oeste del país, informó hoy a Efe un portavoz de la casa de subastas.

Mahatma-Gandhi

Una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores y firmada por él, ambas en 1935, “dos documentos realmente importantes y de gran valor”, declaró este representante de la casa de subastas Rajgor’s, Dilip Rajgor.

A pesar de su valor histórico y de tratarse de documentos que la ley permite sacar fuera del país,el precio de partida “es bajo” en ambos casos, según Rajgor, de 100.000 rupias (unos 1.198 euros o 1.657 dólares).

“Autógrafos de personajes históricos hay muchos en el mercado, pero en este caso la ley india permite la exportación” de estos documentos, “por lo que seguro que interesarán a mucha gente de otros países” y el precio subirá, afirmó el portavoz.

Las cartas proceden de un coleccionista que a su vez las adquirió en 1972 de un familiar de Gandhi a quien van dirigidas, Bhujangilal K. Chhaya.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ambas están escritas en lengua gujarati en Wardha, localidad del estado central indio de Maharashtra.

El texto de la primera de ellas, de 10 de agosto de 1935 y escrita a doble cara, forma parte del libro “Obras completas” de Mahatma Gandhi, mientras que la otra, de octubre de ese año y a una sola cara, está igualmente dirigida a su pariente en Rajkot, en el estado oriental indio de Gujarat.

El disco de gramófono, de dos caras y con un precio de salida de de 2.000 rupias (unos 24 euros o 33 dólares), fue grabado por la compañía estadounidense Columbia Master Works durante una estancia del líder indio en Inglaterra en octubre de 1931, con el título “Mahatma Gandhi, su mensaje espiritual”.

En 2012, una casa de subastas londinense anunció la venta de una brizna de hierba con una gota de sangre seca de Mahatma Gandhi, junto a fotografías y cartas manuscritas suyas en inglés y en su lengua materna, el gujarati.

El anuncio en 2009 de la subasta en Nueva York de objetos de Gandhi generó el rechazo de descendientes del líder espiritual y del propio Gobierno indio, que intentó detener la venta al entender que salieron del país de forma ilegal y que por su valor patrimonial debían volver a la India.

[Fuente: EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario