Surcoreanos eligieron a su presidente en una jornada histórica - Lea Noticias

Surcoreanos eligieron a su presidente en una jornada histórica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 40 millones de surcoreanos están llamados hoy a votar en unas reñidas elecciones presidenciales a las que por primera vez concurre una mujer, Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee, que se disputa la jefatura del Estado con el progresista Moon Jae-in.

image

Los sondeos apuntan a que los dos candidatos están muy igualados, lo que hasta el último momento mantiene el interrogante sobre la disputada carrera para sustituir al actual presidente, el conservador Lee Myung-bak, que en febrero concluirá su mandato de cinco años.

A las 11.00 hora local (02.00 GMT) la afluencia a las urnas era del 26,4 por ciento, por encima del 21,8 por ciento y el 24,6 por ciento registrados a la misma hora en los comicios presidenciales de 2007 y 2002, respectivamente.

Las gélidas temperaturas en todo el país, cuya capital amaneció hoy a 12 grados bajo cero, no están impidiendo que los surcoreanos salgan a la calle a votar en este miércoles, festivo en casi todas las empresas, instituciones e incluso en la Bolsa de Seúl.

«Todavía hará más frío en enero, así que no hay excusa para no salir hoy a votar», declaró a Efe Park Byeong-lak, de 33 años, que ataviado con un abrigo de plumas, gorro de lana y guantes esperaba su turno en la puerta de un colegio electoral de Seúl.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las previsiones de la Comisión Electoral Nacional apuntan a una participación final de más del 70 por ciento, por encima del 63 por ciento registrado en las anteriores presidenciales.

«Voy a votar a Moon para que no gane Park, que es autoritaria y solo apoya a los ricos», aseguró a Efe Lee Hye-gyeong, de 27 años, que representa el sentir de gran parte de los jóvenes del país, deseosos de políticas sociales y económicas más abiertas tras 5 años de Gobierno del conservador Lee Myung-bak.

En la otra cara de la moneda, son frecuentes los comentarios a favor de Park Geun-hye entre los mayores, muchos de ellos admiradores del padre de la candidata, el fallecido dictador Park Chung-hee, que en los 60 y 70 impulsó a base de mano dura un espectacular desarrollo económico.

Park, de 60 años, acudió a votar a primera hora de hoy vestida con abrigo oscuro y bufanda roja (el color de su partido, Saenuri, al que también pertenece el actual presidente Lee) en Seúl, mientras su rival, Moon Jae-in, lo hizo acompañado de su mujer en la segunda mayor ciudad del país, Busan.

Está previsto que los colegios electorales, que abrieron a las 06.00 hora local (21.00 GMT del martes), cierren sus puertas a las 18:00 (09:00 GMT), y poco después se conozcan los resultados de los sondeos a pie de urna, aunque previsiblemente no se confirmará el ganador hasta cerca de la medianoche.

Park Geun-hye, soltera y sin hijos, llega avalada por una victoria en las elecciones al Parlamento de abril que le aportaron 152 de los 300 escaños y aspira a ser la primera mujer jefa de Estado de un país en el que 8 de cada 10 diputados son hombres y la presencia femenina en cargos directivos brilla por su ausencia.

Por su parte, Moon Jae-in, abogado defensor de los derechos humanos de 51 años y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, que gobernó de 2003 a 2008, promete aportar un nuevo aire democratizador a la política y la economía de la nación.

Ambos, en todo caso, se han desmarcado en su campaña de las políticas del actual presidente Lee Myung-bak para proponer un mayor entendimiento con Corea del Norte y reducir el peso de los poderosos conglomerados en el país, de una forma más tajante en el caso del candidato progresista.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Antes de que se prohibiera la publicación de sondeos la semana pasada en el último tramo de la campaña electoral, las encuestas daban una ligerísima mayoría a Park sobre Moon, pero el partido de este último asegura que tiene la esperanza de haber neutralizado la brecha.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario