Suspenden operaciones en hospital de Anaco por falta de insumos - Lea Noticias

Suspenden operaciones en hospital de Anaco por falta de insumos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los médicos cirujanos del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco suspendieron desde este lunes 28, las operaciones electivas y de emergencia que se vienen realizando, desde hace dos años, en el área del Materno Infantil.

Clinica

La razón es la falta de insumos médicos. El nosocomio carece en este momento de kits quirúrgicos, compresas, soluciones, yelcos, inyectadoras, cepillos quirúrgicos y otros materiales, denunciaron los galenos que no quisieron dar nombres por no estar autorizados para hablar.

Indicaron que las intervenciones no serán reanudadas hasta que el hospital sea dotado de insumos y medicamentos.

Según datos manejados por este centro de salud, en el materno se practican unas 110 operaciones mensuales, es decir entre 70 y 80 cesáreas (10 ó 12 por día) y 30 electivas (hernias y de traumatología).

La decisión causó malestar y preocupación entre los pacientes, sobre todo, entre unas 10 embarazadas que esperaban este martes su turno para que les practicaran cesáreas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunas no podían seguir esperando y tuvieron que ser trasladadas en ambulancias del hospital y del Cuerpo de Bomberos, para el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura y el Razetti de Barcelona, donde serían intervenidas.

“No quiero ir al hospital de Cantaura, porque está colapsado. Mi esposo me compró el kit de operaciones, gastó Bs 2 mil; y tengo una semana esperando por la cesárea. Ahora el médico dice que no me la puede hacer porque faltan otros insumos que no los vende la farmacia, sino que los envía el ministerio. Esperaré, Dios quiera no me pase nada”, dijo Ana Suárez.

En cambio, Miriam Piñero tuvo que aceptar que la remitieran. Su madre, Juana Piñero, dijo que eran de escasos de recursos “y no tenemos para pagar una clínica, no nos queda más remedio que ir a Cantaura. Estamos esperando la ambulancia para el traslado”.

Mientras que Mireya Chaurán y Josefa Vílchez rezaron para que alguna autoridad regional o nacional, “meta su mano y dote de insumos suficientes al hospital”.

Se consultó al directivo del Colegio Médico de la zona centro, Luis Camejo. Dijo que este problema de escasez de insumos y medicamentos es de vieja data en el país.

“El gobierno no termina de sincerar los presupuestos. Pese a que reconocen que hay alta demanda de pacientes, la cual se ha sextuplicado por la carestía de la vida, envían cantidades pírricas que no duran una semana”.

Dijo que al final son los pacientes de escasos recursos los perjudicados. “Además, al trasladarlos a otros hospitales, terminan de colapsar estos centros de salud que también tienen alta demanda”.

Respuesta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La directora (e) del Angulo Rivas, Carmen Aparicio, reconoció que no hay insumos para realizar las intervenciones quirúrgicas.

“El nosocomio es dotado constantemente, pero el número de pacientes es muy alto y se agotan rápido, antes de fin de mes”.

Dijo que ya hizo los trámites ante el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) para que les aumenten la cantidad y los envíen lo antes posible.

“Ya mañana (hoy), nos llega un camión con la dotación y esperamos que se reanuden las operaciones este jueves”.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario