Tachirenses revelan fraude del chip de la gasolina - Lea Noticias

Tachirenses revelan fraude del chip de la gasolina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“42 litros, tres días a la semana sólo para los tontos”, esta no es una receta médica, tampoco una ecuación matemática; es la respuesta que ofrecieron los ciudadanos del estado Táchira a Maracaibo 24 horas, al preguntarles por el abastecimiento de gasolina. 42 litros de combustible que se compran según el terminal de la matricula del vehículo, así quedó establecido el cronograma para la venta a carros particulares en los municipios Pedro María Ureña y Bolívar de la entidad tachirense.

image

Mientras los conductores deben regular la cantidad de combustible que utiliza y las colas en las estaciones de servicio siguen siendo kilométricas, los llamados “Gasolineros” -o bachaqueros para efectos del estado Zulia- cruzan diariamente la frontera hasta 3 y 4 veces. Siempre con la venia de quienes mandan en la zona limítrofe, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos paramilitares.

En el mes de junio del 2011, fecha en la que inició el proceso de  instalación de las etiquetas electrónicas en todos los vehículos, representantes del Ministerio de Petróleo prometieron erradicar por completo el paso de gasolina de contrabando desde suelo tachirense hasta el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

Poco duro la medida de restricción en el surtido del carburante, según lo explica Carlos Vivas, comerciante manufacturero de la zona; “esos gasolineros son muy ingeniosos, la regulación con el chip duraría como 2 semana, después de ahí ya se cuadraron con los guardias y los paracos; les pagan vacuna para que los dejen llenar el tanque y llevarla a La Parada para venderla”.

Después de algunos minutos de insistencia, Carlos aceptó acompañar a Maracaibo 24 horas hasta la población colombiana más cercana a San Antonio del Táchira, una pequeña comunidad conocida como “La Parada”. Sólo bastó pasar el Puente Internacional Simón Bolívar para ver largas filas de recipientes  platicos esperando a ser llenados con la tan anhelada gasolina ecológica venezolana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el relato de quienes viven y trabajan en la frontera, todo forma parte de una gran cadena de intereses económicos donde se lucran venezolanos y neogranadinos subsidiados por la empresa nacional Petróleos de Venezuela.

 

Ruta del contrabando

Para llegar a la patria de Santander, existen muchos caminos intrincados entre pueblos que son separados por el ya no tan caudaloso Río Táchira; sin embargo la principal vía de extracción de gasolina se encuentra a la vista de todos.

La avenida Venezuela, que cuenta con una extensión de apenas 2 kilometros se ha convertido en una autopista donde las alcabalas las imponen grupos insurgentes. “Aquí quien quiere Gasolinear debe pagar peaje” exclamó una vendedora  informal que todos los días es testigo de las transacciones entre contrabandistas y paramilitares. Nuestra informante, quien por razones de seguridad prefirió reservar su nombre; asegura que “quien desea pasar gasolina paga 30 bolívares semanales para hacer por lo menos 2 viajes diarios”

El contrabando en los límites territoriales entre Colombia y Venezuela para muchos es un entramado de negociaciones que resulta fácil de entender cuando lo explican quienes viven del él, es así como encontramos a Edixon Saldarreaga, quien en pocas líneas dilucido todas nuestras dudas.

“Este negocio no tiene perdida, yo lleno mi tanque con cinco bolívares, paso el puente y la vendo. Cada pimpina me la pagan en 18 mil pesos que al cambio son como 100 bolívares, entonces en una hora me gano 95 bolívares… al mes tengo en mi casa fácil 5 milloncitos de los viejos” detalló Saldarreaga.

Pese a los testimonios que en todas las esquinas del Táchira evidencian el fracaso del plan de control al tráfico de gasolina, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), mayor general (Ej.) Wilmer Barrientos afirmó que con la aplicación del chip a los vehículos se redujo en 40% el contrabando de combustible en esa localidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así mismo, la empresa estatal PDVSA sigue adelante con el proyecto de automatización en el suministro de combustible en los estados Zulia y Mérida.

 

(Fuente: Maracaibo 24 en Noticias)

Temas relacionados

Deje un comentario