Taller de teatro "Voces NSC" presenta La Casa de Bernarda Alba - Lea Noticias

Taller de teatro «Voces NSC» presenta La Casa de Bernarda Alba

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Taller de Teatro VOCES NSC se complace en anunciar el estreno de la obra «La Casa de Bernarda Alba», un clásico del teatro español cuyo autor es Federico García Lorca. El debut tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Camino, ubicado en Castillejo (Guatire),  este  lunes 01 de julio de 2013, a las 7 pm. El evento está pensado para la comunidad educativa NSC y representa el cierre del taller juvenil que ha venido trabajando durante todo el año en este montaje, dramático por excelencia.

DSCN0608-2

La trama transcurre en los años 30 del siglo XX, en la postguerra civil española. El país sufre una severa recesión política y económica y la población está muy limitada de todo tipo de placeres. A duras penas sobrevive principalmente rescatando la agricultura y la ganadería. Bernarda es una viuda, por segunda vez, que vive la muerte de su segundo marido. Del primero se sabe poco en la obra original, pero en este montaje se le da cuerpo y vida, para complicar aún más la historia.

Ese primer marido (un francés millonario residenciado en Costa de Marfil) fue «supuestamente abandonado» por Bernarda después de nacer su primera hija (Angustias); pero Bernarda, que regresó a España con la pequeña, se encargó de regar la noticia en su pueblo de que el hombre había muerto y le había donado toda su fortuna a su pequeña hija. Desde entonces Bernarda es una viuda amargada y dominante, que con el dinero de Francoise se ha encargado de mantener una hacienda, de la que vive holgadamente. Al poco tiempo se casa con un jornalero de la hacienda (Antonio María Benavides) y lo convierte en señor. Pero éste también enferma y muere y es en los rezos de Benavides que comienza la historia.

Bernarda y Benavides tuvieron 4 hijas (Magdalena, Martirio, Amelia y Adela). Ellas cuatro, conjuntamente con Angustias la mayor, sufren la amargura de la madre que les ha impuesto un luto cerrado por 8 años. Sin embargo, todo el pueblo está consciente de que se debe repartir la fortuna de Benavides (o mejor dicho, la que éste se ha encargado de multiplicar). Ante el hecho inminente de las particiones de Don Benavides, Angustias por fin heredará lo que le corresponde. Así que se convierte en un tesoro apetecible por los hombres casaderos del pueblo.

De todo ello está consciente Pepe El Romano, un mozo de 24 años que ve la oportunidad de hacerse con una fortuna sin mucho esfuerzo. Casualmente Pepe es sobrino de Francoise y este último también se entera de las particiones, por lo que decide acercarse al pueblo a reclamar lo suyo, urdiendo un Plan en el que involucra a Pepe y a sus otros sobrinos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero Pepe es un galán que realmente está enamorando a Adela la hija menor de Bernarda…

El clásico triángulo amoroso se complica aún más cuando Martirio, la tercera, una chica poco agraciada y triste, sueña con el amor de Pepe y decide interponerse en los planes de Adela de convertirse en la amante de Pepe. El final, dramático y espeluznante, se genera cuando Bernarda acaba con los sueños de sus hijas, asesinando a Pepe y sus hermanos y a Francoise. Adela no lo soporta y se suicida, ahorcándose en su habitación.

Así culmina la historia, en la que se empata un luto con el otro, el de Benavides con el de Adela. La vida de Bernarda y sus cuatro hijas está signada por el dolor, la tragedia y el luto permanente.

Los actores que comparten en el elenco son: Bernarda: Nayra Correa, Hijas: Angustias: Kariana Blanco, Magdalena: Sabrina Aguilera, Martirio: Graciela Beroes, Amelia: Alejandra Reyes, Adela: Nayragui Correa, Poncia la dama de compañía: Franka Macías, Faustina la criada: Gueirali Uzcátegui, Fedora otra criada: María Gabriela Martínez, Prudencia hermana de Bernarda: Katherine Miranda, María Josefa madre de Bernarda: Stephanie Pirela, Mujer en el velorio: Constanza Requena, Mesera en el tablao: Andrea Zuñiga, Bailaora en el tablao: Victoria Vásquez, Francoise Renaud (francés primer esposo de Bernarda): Ronny Palma, Pepe el Romano (galán del pueblo sobrino de Francoise): Santiago Sandia,  Manolo (hermano de Pepe y sobrino de Francoise): Dylan Nuñez, Felipe (hermano de Pepe y sobrino de Francoise): Darío Archer, Sacerdote: Diego Morales.

Prensa: Teresa Quilez

Temas relacionados

Deje un comentario