Tasa de inflación de julio se ubico en 1,0% - Lea Noticias

Tasa de inflación de julio se ubico en 1,0%

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En rueda de prensa, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes, el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadística Elías Eljuri, ofrecieron un balance inflacionario correspondiente al mes de julio.

image

El ministro Giordani precisó que la tasa de inflación de julio se colocó en 1,0 %, número inferior a la del mes de junio (1,4%) y a la de julio del año anterior (2,7%). Detalló, que el tope de inflación anual se ubica en 19,4% y la tasa de inflación acumulada en 8,6%.

Giordani agregó que de los trece rubros que mide el BCV, nueve están por debajo de la media de 1% y apenas bebidas alcohólicas, tabaco, transporte y educación estuvieron por encima.

"Son trece grupos diferentes que mide el BCV. Las variaciones más altas se concentran en un número reducido de rubros; la papa, el tomate, estos elementos básicos de la dieta del venezolano. Alllí hay que hacer mayores esfuerzos desde el punto de vista de la producción", aseveró.

Indicó que para bajar la inflación, el Gobierno Nacional ha aplicado una polítcia paulatina que va compañada de la atención desde el punto de vista social de aspectos como la educación, la salud y vivienda. "La producción venezolana debe acompañar esta oferta", dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eljuri: Tendremos una inflación por debajo de 20%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, destacó que el balance no son "cifras aisladas de políticas que vienen desarrollando el Gobierno Nacional" y señaló que los programas sociales compensan la tasa de inflación.

"Vamos a tener una inflación que estará por debajo de 20% y no como dicen los profetas del desastre", agregó.

Eljuri indicó que para resolver la inflación en Venezuela se debe combatir el problema de la especulación. "Sigue siendo la especulación un elemento importante (…) Hoy en día, con la creación del Sundecop, esos 19 productos permitieron una reducción importante de la inflación cuando se sinceraron los costos. Se va a avanzar hacia otros productos y la inflación de un dígito en un tiempo determinado, una vez que logremos avanzar con estas políticas", explicó.

Convenio Cambiario Nº 20: “No tardará mucho” la activación de cuentas en dólares

El presidente del BCV se refirió al Convenio Cambiario Número 20 explicando que el Ejecutivo Nacional lo que está haciendo es lograr que el venezolano tenga la capacidad de abrir una cuenta en dólares para distintos fines.

“Es así de sencillo. Hay seguridad jurídica y un sistema financiero sólido”, expresó Nelson Merentes quien precisó que el único requisito es que las divisas tengan procedencia legal.

Agregó que se están reuniendo con el sector público y privado. “No creo que tarde mucho tiempo para poner en juego el proceso cambiario número veinte”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Con el Convenio 20 se está dando flexibilización para que Pdvsa pudiese transar por allí. No quiere decir que lo haga. Tendremos que planificar", acotó.

Mercosur es una “oportunidad de oro” para Venezuela

Merentes aseveró que el ingreso de Venezuela al Mercosur es una “oportunidad de oro” para recibir y dar. Subrayó que Venezuela está planeando no solo alianzas en lo económico, sino en lo social, científico, tecnológico y comunicacional.

Añadió, que el BCV y otros organismos del Estado están diseñando un plan para que el ingreso de la nación al Mercador del Sur sea productivo.

Comento además que los bancos centrales de varios países se reúnes en varias ocasiones y que el BCV tendrá que adaptarse a la entrada de Venezuela al Mercosur. 

Venezolanos sin comer

El presidente del INE rechazó lo dicho por el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, quien señaló que 4 millones de venezolanos se iban a la cama sin comer. "Se ha especulado (…) Parece que el hombre que lo dijo está desfasado; eso era en los años 70, 80, 90", aseguró.

Eljuri indicó que el Gobierno ha desarrollado una política alimentaria y ha instaurado Mercal, Pdval y Mercados Bicentenarios, lo que, a su juicio, ha permitido el aumento de manera importante del consumo de cada uno de los productos.

"Durante diez años, el promedio de los venezolanos ha crecido dos centímetros, en relación con años anteriores. Eso no se puede si no se está alimentando bien. El consumo de calorías ha aumentado de manera importante", dijo.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario