Teatro UCAB desentierra, después de cien años, "La República de Caín" - Lea Noticias

Teatro UCAB desentierra, después de cien años, «La República de Caín»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A partir del próximo martes 25 de junio, Teatro UCAB presentará, por primera vez en la historia, la icónica obra escrita por Julio Planchart en 1913: La República de Caín. Cien años más tarde, será este grupo universitario el que escenifique la comedia, catalogada por su autor como «vil e irrepresentable», conservando el texto original escrito en verso.

La República de Caín 2

La sala de teatro del Módulo 4 del edificio de Aulas, en la Universidad Católica Andrés Bello, se transformará en el curioso (y a la vez, tan familiar) país de las Islas Mermadas. Allí una gama de personajes peculiares conviven y sobreviven entre tiranías, traiciones y oportunismos en un escenario signado por “la ignorancia, el robo y la pereza”.

Un elenco compuesto por más de 20 jóvenes actores, dirigidos por Ana O’Callaghan y asistidos por Rebecca Perich, asumieron el reto de llevar a las tablas, en su totalidad, este tesoro escondido de la historia dramatúrgica venezolana. «La necesidad de montar, de decir lo que estaba escondido en ese texto, que de haberse dado a conocer en su momento, probablemente hubiese cambiado la historia del teatro en Venezuela y quién sabe si la historia como tal, fue ineludible luego de un intenso trabajo de mesa». Así cuenta la directora quien describe cómo de esta forma, lo que sería un ejercicio interno, se convirtió en un producto completo que busca simplemente compartir con el público aquello que para el grupo fue una experiencia reveladora.

La República de Caín

El grupo de Teatro UCAB extiende su invitación a aquellos valientes curiosos que, a lomo de mula, por caminos polvorientos y mal empedrados, quieran disfrutar de la comedia vil de La República de Caín, en la cual, quizá, puedan reconocer a uno que otro vecino y, a lo mejor, vislumbrar un rayo de esperanza. Esta pieza tendrá 5 funciones en los siguientes horarios:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Martes 25 a las 2:30 P.M.

– Miércoles 26 a las 6:30 P.M.

– Jueves 27 a las 12:00 M.

– Viernes 28 a las 6:30 P.M.

– Sábado 29 a las 10:00 A.M.

Asimismo, estreno consistirá en un Teatro-Foro en el que varios expertos en Historia de Venezuela conversarán con el público y el elenco sobre el contexto y referencias históricas de la pieza para generar una reflexión sobre lo cercano y actual que pueden ser los temas de esta obra que data del siglo pasado. Las entradas representan una colaboración mínima de Bs. 20 y se adquieren en las puertas del teatro antes de cada función.

Prensa: TUCAB

Temas relacionados

Deje un comentario