Tibisay Lucena: “Mejor una encuesta que una barricada”

Tibisay Lucena: «Mejor una encuesta que una barricada»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta del CNE señaló que la actividad convocada por sectores de oposición para el domingo 16 son actos de agitación política. «Mejor una encuesta que una barricada que degenera en violencia».

tibisay lucena cne venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país los avances y las actividades por cumplir dentro del cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizarán el domingo 30 de julio.

Los representantes extranjeros fueron invitados a la sede del Poder Electoral para escuchar la presentación de la máxima autoridad comicial del país sobre los mecanismos constitucionales que permitieron la activación de las elecciones para integrar una Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con la máxima representante del Poder Electoral, la convocatoria de este mecanismo representa “la alternativa para revertir la introducción de la violencia en la política” y responde a un contexto que la hace indispensable para propiciar un espacio de convivencia ciudadana. “La controversia requiere debates para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos. De manera que el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz”.

Se refirió a la particularidad de esta elección, señalando que se trata de una propuesta novedosa que se hace en dos ámbitos: el territorial y sectorial, así como los pueblos y comunidades indígenas para equilibrar las categorías de protagonismo y participación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Garantías de seguridad

Durante su exposición, Lucena hizo referencia al contexto social en el cual se desarrolla la convocatoria a la constituyente. A este respecto, dijo que la democracia permite a quienes disienten “votar en contra, opinar en contra, incluso no postular en rechazo al proceso. Pero jamás impedir que el otro y la otra se expresen. La democracia no puede ser víctima del secuestro y la amenaza violenta. Eso es la barbarie y la guerra. Contra esa pretensión belicista debe actuar el Estado en su conjunto. Es lo que estamos justamente haciendo el día de hoy”.

Explicó que en coordinación con los otros poderes del Estado y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se articulan acciones para garantizar los derechos políticos de los venezolanos. Recordó que entre las medidas adoptadas está la ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación a 500 metros, y señaló que también se ha dispuesto el refuerzo y resguardo por parte del Plan República de las zonas de seguridad de los centros de votación, así como la contingencia para la reubicación de los electores y electoras de centros inseguros.

“Se ha identificados cuáles serían los centros que representarían amenazas para la participación. Tomaremos medidas en esos centros riesgosos para los electores y las electoras en zonas álgidas. Una escuela que no permita que el CNE, en uso de sus funciones constitucionales, abra un centro de votación, perderá su estatus como centro de votación. Esos votantes serán reubicados en otros centros que decidiremos de cara a las elecciones del 10 de diciembre”.

Dijo que el pueblo venezolano debe saber que la prioridad es la defensa del voto y que las acciones que se tomen en este contexto serán determinantes para este y para otros procesos electorales en el futuro. “No permitiremos que ningún radicalismo violento lesione la oportunidad de expresarnos libremente y en paz como el pueblo democrático que somos”.

Simulacro electoral

La presidenta del CNE también se refirió al simulacro electoral previsto para este domingo 16 de julio, que forma parte de las actividades programadas en la preparación de las elecciones de la ANC. En este sentido, informó que serán activados centros de votación en todos los 335 municipios del país. En el caso de las ciudades capitales, serán instalados entre 50 y 55 centros pilotos en los que será instalada la herradura electoral completa para que los electores puedan practicar la experiencia del voto, tal como se realizará el 30 de julio. En el resto de los municipios, serán instaladas las máquinas de votación.

«Esta actividad se realizará de la misma manera, con la misma riguridad, y bajo los mismos protocolos internos, de todos los simulacros que realizamos antes de un evento electoral».

Consultada sobre actividades convocadas por sectores políticos para el mismo domingo 16 de julio, enfatizó que este día solo está pautado un evento electoral que es el simulacro de las elecciones para integrar la ANC. «Esas son estrategias, actividades políticas como puede ser una marcha, una manifestación o las mismas barricadas que han estado haciendo. Mejor una encuesta, una actividad de agitación de esta naturaleza que una barricada que degenera en violencia».

Infraestructura electoral

322 mil 009 funcionarios y funcionarias electorales están trabajando para que los electores puedan ejercer efectivamente su voto el próximo 30 de julio. Además de las trabajadoras y de los trabajadores del Poder Electoral, trabajan para este proceso, 120.690 miembros de mesa, 1.600 miembros de las juntas municipales y 150 mil efectivos del Plan República encargados del despliegue y custodia del material electoral, así como del resguardo de las ciudadanas, de los ciudadanos y de los centros de votación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para estas elecciones serán activados 14 mil 515 centros de votación, 24 mil 139 mesas de votación y 335 juntas municipales electorales.

[Fuente: Nota de Prensa del CNE, Venezuela]

Deje un comentario