Tips para controlar tus emociones y ser feliz

Tips para controlar tus emociones, tomar el control de tu vida y ser feliz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las emociones son una parte fundamental de nuestra vida y son las que nos guían. Nada es más cierto cuando afirmamos que las emociones en las que vivimos, construyen nuestra realidad.

crook-1332306_1280

Muchas veces pensamos en que queremos cambiar algún aspecto de nuestra vida, queremos sentirnos diferentes, tal vez dejar de sentirnos frustrados, abatidos, apagados, enojados, no valorados y hasta deprimidos; y por el contrario empezar a sentirnos alegres, seguros, queridos, valorados y admirados.

El secreto está en que aprendamos a controlar nuestras emociones, al hacerlo podemos tomar las riendas de nuestra vida y empezar a ser una persona positiva.

Emociones y sentimientos

Inicialmente es importante diferenciar entre emociones y sentimientos, los cuales suelen confundirse. Una emoción es una reacción química de la mente, por ejemplo, ira, envidia, deseo, felicidad; mientras que los sentimientos afectan nuestro comportamiento de manera menos drástica.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La clave para dominar las emociones negativas, está en responder de forma positiva frente a los estímulos externos, y no reaccionar de forma negativa ante ellos. No debemos quedarnos atrapados en esa emoción y permitir que perturbe nuestra vida.

Aunque muchos piensen que es difícil, sí es posible dominar las emociones, puesto que son generadas por nosotros mismos, por lo tanto, están bajo nuestro control. Lo más importante es que si controlamos nuestras emociones respondiendo positivamente, podremos mantener con mayor facilidad sentimientos positivos como amor, alegría, felicidad, libertad, gratitud, optimismo y más.

La pregunta es ¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestras emociones y controlarlas? Para lograrlo los expertos en crecimiento personal recomiendan seguir los siguientes pasos:

1.- Recordar momentos felices: Cerrar los ojos y recordar un momento de nuestra vida en que nos sentimos realmente felices. Así sean solo unos segundos de recuerdos, serán suficientes para atraer energías positivas a nuestra vida.

2.- Reconocer las emociones: Una vez tengamos presente ese momento de felicidad, debemos tratar de identificar cuáles emociones estaban presentes en ese momento especial de nuestra vida. Es posible que recordemos que nos sentíamos seguros, queridos; lo importante es pensar en las tres principales emociones que estaban más presentes.

3.- Describir las emociones: Tomamos un papel y dibujamos dos columnas. En la de la izquierda debemos anotar todas las emociones positivas que sentimos en la semana anterior, es decir, revisamos todas las cosas que hicimos día a día durante la semana y pensamos en lo que sentimos en cada momento. En la columna de la derecha vamos a escribir todas emociones negativas que nos quitaron energía.

4.- Identificar emociones frecuentes: Una vez hecha las listas de emociones nos fijaremos cuál es más larga de las dos, haciendo énfasis en las tres emociones que hemos sentido con más frecuencia durante la última semana.

En estas emociones más frecuentes es en las que vivimos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.- Hacer actividades que nos hace sentir bien: Para poder ser positivos debemos enfocarnos en hacer aquellas cosas que nos hacen sentir bien, por lo que es recomendable que en los siguientes días nos dediquemos a hacer las actividades que nos hacen sentir las emociones positivas, o que nos hagan sentir como en el mejor momento de felicidad.

Otra recomendación para ser positivo es prestar atención a nuestro lenguaje corporal cuando estamos completamente felices, y en momentos en que nos sentimos un poco decaídos, adoptar esta posición corporal, puesto que, para estar felices, debemos hacer que el cuerpo se vea feliz.

Finalmente es muy importante asumir retos, eliminar de nuestra vida lamentaciones, justificaciones y quejas; así como desarrollar amor propio, para poder ganarle a las emociones negativas y no dejarlas entrar en nuestra vida.

¿Y tú qué haces para controlar tus emociones?, Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentaros y si te gustó la información cómpratela en tus redes sociales que seguro será de gran ayuda para muchos.

LeaNoticias.com

Deje un comentario