Todo lo que debe saber del Censo 2011 que comienza el primero de septiembre en Venezuela - Lea Noticias

Todo lo que debe saber del Censo 2011 que comienza el primero de septiembre en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

logo-final-censo-2011-cmyk

El primero de septiembre de este año inicia la jornada de registro nacional Censo 2011. Culminará el 30 de noviembre de 2011. Y aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este evento nacional.

¿Cuándo llegarán a su casa?
Las encuestas de hogar para el Censo 2011, no son anunciadas. Los funcionarios del Censo 2011 llegarán a sus casas de forma imprevista, y cada quien los podrá atender dentro o fuera de su hogar.

¿Cómo saber que quien toca la puerta es funcionario del Censo 2011?
Los funcionarios del Censo 2011 de Venezuela estarán respectivamente identificados con un carnet, nombre y número de cédula. Además estarán vestidos con gorra y chaleco gris con el logo del INE. También tendrán un dispositivo parecido a un celular, en donde tienen grabado el cuestionario del Censo 2011.

¿Cuántas preguntas tiene el cuestionario?
Son 82 preguntas, divididas en cinco secciones. Algunas más simples que otras, pero coordinadores del INE han asegurado que entre 30 y 35 minutos podría culminar la encuesta. Es importante saber que, ningún funcionario tiene la autoridad para verificar la data que el jefe de hogar dé sobre su familia y vivienda. Tampoco deberá solicitar información adicional al cuestionario, el cual puede ver aquí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Es necesario responder todo lo que pregunten?
Sí y no. Es decir, para que la encuesta sea válida para el INE y organismos internacionales, los encuestados deberán responder al menos el 80% de las preguntas; esto hará que el Censo 2011 sea más sólido para desarrollar programas económicos y sociales que beneficien al país, y que sus resultados tengan un margen de error bastante bajo. Sin embargo, nadie está obligado a responder todo, es decisión del encuestado.

¿Qué tipo de preguntas hacen?
Ningún dato que será confidencial. El Censo 2011 es para registrar el número de habitantes de Venezuela, sus características habitacionales, de familia y modo de vida. La sección uno y dos es sobre la identificación y datos sobre la vivienda, respectivamente. La tercera parte es sobre los datos del hogar, la cuarta es de la composición del hogar. Y la última sección son preguntas individuales, para conocer su estado civil, su empleo, si ha viajado, el nivel de estudio. Vea aquí el cuestionario.

¿Es cierto que van a preguntar si la persona es negra o afrodescendiente?
Sí. La pregunta número 7 del Censo 2011 registrará cómo se considera el encuestado, según sus rasgos físicos o tradiciones culturales. La persona deberá responder si se cree negro o negra, blanco o blanca, moreno o morena, o afrodescendiente.

¿El Censo 2011 tendrá preguntas sobre las relaciones homosexuales?
Al inicio de la elaboración del cuestionario del Censo 2011 de Venezuela, se creó una pregunta especialmente para registrar el número de uniones homoparentales. Pero, en los censos pilotos que se hicieron en algunos municipios del país, esta pregunta no caló muy bien estadísticamente, por lo que el INE decidió quitarla para no crear confusiones y registrar un margen de error innecesario.

¿Si mi familia vive en un refugio será censada?
Totalmente. El Censo 2011 está adecuado para registrar familias que vivan en refugios, o en viviendas colectivas. Todas las personas que habiten una vivienda, edificio o centro de damnificados en el país, serán contabilizadas.

¿Los datos que de la familia serán públicos?
No, el INE garantizará y controlará que cada uno de los datos de las familias y personas encuestadas sea resguardado mediante sistemas de supervisión y vigilancia. Los resultados finales serán genéricos.

¿Cuándo darán los resultados del Censo 2011?
Se estima que el registro nacional del país se entregue en el primer trimestre de 2012. Aún no hay fecha definitiva. Pero es muy probable que para finales de enero, principios de febrero se entregue el primer avance del Censo 2011 de Venezuela.

fuente: ElMundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario