Todo lo que debes saber sobre los zurdos - Lea Noticias

Todo lo que debes saber sobre los zurdos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es un hecho conocido que no todas las personas nacen iguales ni se comportan de la misma manera. Hay numerosas diferencias entre las que destacan la lateralidad cerebro-motriz.

zurdo

La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra. Es así que algunas personas son zurdas y otras son derechas. Esto significa que tienden a dar mas preponderancia a esa parte del cuerpo en comparación con la otra. Una persona zurda tiene más fortaleza natural en la parte izquierda de su cuerpo y, por tanto, gira por instinto hacia el lado contrario a las agujas del reloj.

En cuanto a la participación del cerebro, se sabe que en los diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante, y en el caso de los zurdos, es el derecho. Cada uno, zurdos y derechos, tienen una configuración cerebral diferente.

Pero no todo tienes su lateralidad claramente establecida. Cuando el niño aún no ha conseguido definirla se dice que es «ambidiestro». En el aspecto del desarrollo evolutivo, es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra mano, pero será alrededor de los 6 u 8 años aproximadamente, cuando se sabrá definitivamente si es diestro o zurdo El hecho de que vivamos en un mundo que pareciera estar diseñado para derechos puede conducir a que aparezca toda una serie de dificultades relacionadas con el manejo de los espacios de acción, que dejan consecuencias posturales y emocionales.

A la hora de abordar estas situaciones, es necesario conocer estrategias de aprendizaje y herramientas adecuadas para apoyar a los niños zurdos, de manera que pueda aprender a llevar su vida igual al diestro. El desarrollo del niño podría verse alterado si se descuida su dominancia hemisférica cerebral y corporal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo que debe saberse:

Ser zurdo significa que el hemisferio derecho se conecta con la mano izquierda.
Los zurdos tienden a ser personas creativas, expresivas, intuitivas.
Los diestros usan mucho la razón, la lógica, las matemáticas y las ciencias.

Las dificultades

Existen algunas dificultades posibles en los individuos que usan la mano izquierda:

– Problemas espaciales al escribir.

– Molestias motoras.

– Molestias posturales o emocionales.

– Eventuales y posibles distorsiones en el lenguaje.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Burla de algunos amigos y compañeros.

– Temores y fobias escolares.

Zurdos destacados:

Mahatma Ghandi, Albert Einstein, Benjamín Franklin, La reina Isabel II, el príncipe Carlos y su hijo Guillermo, Beethoven, Aristóteles, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci. También Alejandro Magno, Julio César, Napoleón y Juana de Arco, Greta Garbo.

En dibujos animados:

Ned Flanders y un integrante de la familia Simpson.

Deportistas:

Pelé, Ayrton Senna, Mónica Seles, Martina  Navratilova.

Fechas:

El 13 de Agosto se celebra el día internacional del Zurdo. «Si todas las personas conocen cabalmente sus recursos y habilidades, pueden sacarle provecho y transmitir mayores y mejores enseñanzas».

De zurdo a derecho

No es positivo forzar a los niños a que cambien su lateralidad, pues esto trae problemas emocionales, pues ellos consideran que pueden hacerlo mejor con la izquierda, y los confunde y afecta el que se les presione a trabajar con la derecha. Además, el infante tiende a cambiar su actitud, a sentirse frustrado, incomprendido, inseguro e introvertido». Debemos respetar a cada persona tal y como es. De manera que si alguien es zurdo, se debe dejar libre en su área, pues ser zurdo no es un mal, un defecto o una deficiencia.

En el caso de los docentes, estos deben esforzarse en ser comprensivos.

Para ello deben estar debidamente entrenados y conocer las estrategias de enseñanza adecuadas de manejar.

Es bueno decir que existen implementos que se han desarrollado para facilitar a los zurdos la vida cotidiana: reglas, cuadernos con espirales del lado derecho, carpetas, sacapuntas, pupitres, etc.

El mensaje central de este escrito es recordar que no existe nada malo en ser zurdo, que padres y maestros deben aprender a apoyar y no discriminar a  los niños zurdos y que por fortuna cada día existen más implementos para facilitar al vida de los que usan más frecuentemente la mano izquierda.

[Fuente: enoriente.com]

Deje un comentario