Tomás Guanipa: "El Gobierno debe aclarar alta cifra de accidentes en aeronaves militares" - Lea Noticias

Tomás Guanipa: «El Gobierno debe aclarar alta cifra de accidentes en aeronaves militares»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la presentación del Foro “Leyes para la Seguridad: Una deuda pendiente con Venezuela”, realizado este miércoles en la sede del Diario El Nacional, Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, en compañía de Rocío San Miguel, Presidenta de la Organización Control Ciudadano para la Seguridad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y Comisario Eliseo Guzmán, Director de la Policía del estado Miranda, se refirieron al grave problema de la seguridad que vive el país en todos los ámbitos con especial referencia en las leyes engavetadas en el Parlamento y en la seguridad de las aeronaves de la Fuerza Armada Nacional.

Tomás Guanipa-1

Tomás Guanipa, miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional se refirió a los accidentes aéreos de la Fuerza Armada ocurridos en el país en los últimos años, y en relación al hecho más reciente ocurrido el pasado martes durante la exhibición militar por el Día de la Aviación militar venezolana y por el 20 aniversario del fallido golpe de Estado de 1992, celebrada en la Base Aérea Palo Negro en Aragua.

“Vimos como un avión K8 cayó en un desfile militar y  justo cuando un helicóptero se dispuso a rescatar a las personas caídas en el avión, este cayó también. ¿Por qué razón ocurren estos accidentes aéreos dentro de la Fuerza Armada? ¿Es qué no se saben operarlos aviones? ¿No se hace mantenimiento? ¿Tenemos o no tenemos derecho los venezolanos de saber que ocurre con este tema?”

Guanipa aseguró que 140 personas resultaron fallecidas en 58 accidentes aéreos, la mayoría de ellos ocurrieron a militares miembros de las Fuerza Armada Nacional en los últimos 10 años.

Tomás Guanipa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El 71% de los accidentes aéreos ocurrieron a partir del 2006, cuando más se han comprado armas, cuando más se ha experimentado el aumento más agresivo en la compra de armamentos y aeronaves por parte del gobierno para la FAN”.

En este sentido, Guanipa informó que ha solicitado dos veces ante el Parlamento la interpelación del Ex Ministro de la Defensa, ahora candidato a la gobernación del estado Trujillo, para que explicara por qué están ocurriendo tantos accidentes aéreos en el país, y aseveró que la respuesta del Parlamento ante esta solicitud ha sido «a oídos sordos, y responder que es traición a la patria hablar de estos temas, plantear que esto no es importante para lo que está ocurriendo en Venezuela. Nos preguntamos entonces ¿Qué es lo importante para la mayoría oficialista en la AN?»

El parlamentario se refirió a la Memoria y cuenta del año 2011 del Ministerio para la Defensa “donde no se habla  ni de una sola investigación sobre lo que ha ocurrido con estas aeronaves. Será que vamos a seguir sin respuestas, van a  seguir muriendo miembros de nuestra Fuerza Armada, van a seguir muriendo civiles, vamos a seguir siendo testigo de estos accidentes sin que ocurra absolutamente nada en Venezuela».

El parlamentario hizo un llamado a la reflexión, y a la responsabilidad de la mayoría oficialista de la AN para que dé respuestas claras a los venezolanos sobre estos hechos y establezcas los responsables.

La seguridad es Prioridad

Sobre el incremento de los índices delictivos y la muerte de venezolanos a manos de la violencia, Guanipa sostuvo que en el país no existe voluntad por parte del gobierno nacional y de la mayoría oficialista en la AN para resolver este grave problema que mantiene en zozobra a la sociedad venezolana.

Precisó que se ha planteado como solución para el este problema la aprobación de la Ley Desarme que se mantiene engavetada en el Parlamento.  «Si hubiese voluntad política se aprobaría ¿Cómo es que vivimos en un país en el que casi 175 mil personas han perdido la vida en lo que va de gobierno, y no se dan respuestas claras y efectivas a los venezolanos, a las familiares víctimas de la delincuencia?»

Leyes engavetadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional se refirió a las leyes que se encuentran engavetadas en el parlamento, y que benefician a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, entre ellas mencionó la Ley Orgánica de Frontera, Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional y la Ley de Derribo de Aeronaves

Para San Miguel “Es inexplicable que hayan transcurrido más de 13 años sin aprobarse una Ley Orgánica de Frontera que establecería asignaciones económicas necesaria sobre los estados fronterizos,  estaríamos hablando para este momento de más de 30 millardos que han dejado de percibir 10 estado fronterizos del país por la ausencia  de esta Ley que  significaría el fortalecimiento de la frontera venezolana”.

Recordó  también que la Ley de Derribo de Aeronaves “se iba a discutir el primero de octubre, sin embargo el país desconoce qué resultados se han obtenido, en cuanto a esta Ley le recordamos al Ejecutivo nacional que está pendiente el reglamento y el instructivo para que los pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana puedan interceptar aeronaves con drogas, hasta tanto no se produzca el reglamento respectivo simplemente esta ley será un saludo a la bandera”.

Mencionó la Ley Orgánica de Seguridad Social reglamento que honraría el sistema de seguridad social que promueve la constitución nacional  para la Fuerza Armada “lamentablemente esto no ha podido salir, pues el texto  que está en la Asamblea Nacional sólo percibe incluir a la milicia bolivariana dentro del sistema de seguridad social”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario