Trabajadores del El Guamache reciben capacitación en manejo de incendios - Lea Noticias

Trabajadores del El Guamache reciben capacitación en manejo de incendios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Trabajadores del Puerto Internacional El Guamache culminaron con éxito el primer nivel del Curso Básico de Control y Extinción de Incendios en instalaciones portuarias, dictado por el Destacamento de Bomberos Marinos de El Guamache.

trabajadores-puerto-internacional-el-guamache-incendio

Este curso responde a las políticas de seguridad y prevención de incidentes, y a su vez forma parte del proceso de capacitación y adiestramiento en casos de emergencias que involucra a todo el personal que labora en Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), así lo dio a conocer el director General de la estatal portuaria insular, Tcnel. Edward Castellanos.

La actividad fue distribuida en 4 horas de teoría y  4 horas de práctica y fue planificada por la Unidad de Seguridad, Protección y Control de Riesgos con el propósito de incrementar los conocimientos de los integrantes de las diferentes Brigadas de Emergencias que se encuentran conformadas en el Puerto Internacional El Guamache, donde los trabajadores ponen a prueba sus capacidades de acción y reacción antes situaciones imprevistas.

En 2012 el Puerto Internacional El Guamache realizó un simulacro de incendio que contó con la participación y colaboración de todas las personas que hacen vida en la terminal marítima, logrando el desalojo de todo el personal que se encontraba en las áreas en crisis.

Sin embargo,  la actividad presentó algunas observaciones respecto a la coordinación e inmediatez de las acciones, por lo que se programaron una serie de cursos básicos de primeros auxilios y control y extinción de incendios para reforzar los conocimientos que los trabajadores ya poseían.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Bolivariana de Puertos, la seguridad y protección de su personal y de todas las personas que intervienen en la actividad portuaria juega un papel preponderante, por tal razón se dictan cursos de esta naturaleza, los cuales mas allá de preparar al trabajador para situaciones de caos, están orientados a sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención de los mismos.

Especificaciones

El curso estuvo a cargo del Bombero Marino, Distinguido Manuel Velásquez, quien de forma sencilla explicó a los presentes los diferentes escenarios en los que se puede presentar un incendio y las medidas y herramientas que se deben tomar para sofocarlos, haciendo un recorrido por los múltiples materiales de combustión, hasta los dispositivos existentes que se usan para extinguir el fuego.

Una vez culminada las horas de teoría, los trabajadores se prepararon para sofocar llamas de hasta 4 metros de altura, todo bajo la supervisión de profesionales y en un ambiente controlado y resguardado por los equipos contra incendio de los Bomberos.

Lo novedoso de este curso, que por lo general llama la atención de los hombres, fue la nutrida participación de mujeres portuarias, quienes dieron un paso adelante en un terreno donde incursionan, por lo general y en su mayoría, hombres.

“El Puerto Internacional el Guamache se caracteriza por prestar un servicio de excelencia y ello se debe a que trabajamos para servir. Lo que nos permite ofrecer el tiempo de despacho más eficiente y expedito de la isla; sin embargo, no estamos exentos de ser protagonistas de situaciones de emergencias, por ello estamos reforzando los conocimientos en materia de incidentes, siniestros y eventos de fuerza mayor, porque la seguridad para nosotros es primero”, resaltó Castellanos.

Testimonios

Karla López, analista del área de Finanzas. Resaltó la importancia que esta actividad tuvo para ella y felicitó a sus compañeras por haber participado en el curso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Me sentí como una verdadera bombera apagando esas llamas. La experiencia es increíble. El calor, el humo y la adrenalina que se vive no tienen punto de referencia. Felicito a mis compañeras por atreverse a participar en una actividad, que por lo general ha sido casi exclusiva para los hombres y agradezco también al puerto por realizar este tipo de actividades, porque no sólo me permite adquirir conocimientos importantes para mí seguridad, sino que me permite ponerlos en práctica en cualquier parte, aquí en el trabajo, en mi hogar, en la calle, donde sea que se presente la situación”, destacó López.

Prensa BOLIPUERTOS

Temas relacionados

Deje un comentario