Trabajadores llevarán a instancias internacionales tragedia de Amuay - Lea Noticias

Trabajadores llevarán a instancias internacionales tragedia de Amuay

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Trabajadores y la alta dirigencia sindical del país se reunieron en Punto Fijo, estado Falcón, para realizar un juicio laboral, público y testimonial contra las autoridades de Pdvsa por la tragedia de Amuay, el 25 de agosto en la madrugada, en la que murieron más de 43 personas.

image

Froilán Barrios, de la coordinación nacional del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, en compañía de delegaciones sindicales de los estados Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui y Falcón, señaló que lo que sucedió en Amuay viola la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

La actividad se iba a realizar en Ciudad Guayana, pero se pospuso y se celebró ayer en Falcón, informó el dirigente sindical.

En el encuentro se escogerá una comisión especialista que redactará un informe que avale ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo la queja de los trabajadores, documento que será entregado el 16 de octubre cuando una representación llegue al país.

La acción permitirá actuar ante los tribunales penales del país porque la Ley de Prevención prevé la participación del Ministerio Público en la acusación en una causa como la ocurrida en Amuay.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el juicio contra las autoridades de Pdvsa los trabajadores acordaron, entre otras cosas, exigir la destitución del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, así como a la plana mayor del Complejo de Refinación de Paraguaná.

Se emitió también un voto de censura al presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Will Rangel, por estar de parte del patrono y no del lado de los trabajadores durante la tragedia de Amuay.

“Dejó de ser sindicalista y entregó lo más preciado que tienen los luchadores sindicales: la defensa de la clase trabajadora”, dijo Barrios.

Activaron las alarmas. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela en Falcón, Iván Freites –que estuvo en el juicio contra las autoridades de Pdvsa– señaló que la refinería de Amuay aún no arranca totalmente.

“Tenemos reportes internos de los trabajadores que nos dicen lo contrario a lo que afirman las autoridades de Pdvsa. La altura de la llama del mechurrio es alta con presencia de humo gris, lo que significa que las cosas no están bien y que se desvían los gases hacia ellos para quemarlos. Están presionando a la industria para que arranque en su totalidad y no lo han logrado”, dijo.

Indicó también que no hay producción de productos terminados, como gasolina y gasoil. Flexicoquer sólo produce 33.000 barriles diarios de los 64.000 por día que puede producir la refinería.

Amuay, en el municipio Los Taques, en Falcón, tiene una capacidad de producción de 635.000 barriles diarios, y las autoridades aseguran que está a 50%.

Comisión investigadora

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comisión que realiza las investigaciones está integrada por el diputado de la Asamblea Nacional William Barreta, el legislador regional Eliécer Córdoba, el ex gerente de Pdvsa Antonio Méndez, Vilna Gómez en representación de las comunidades, Froilán Barrios y Rodrigo Penso del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

De la asesoría legal se encargará el doctor Nelson Socorro, ex Procurador General de la República entre 1991-1992, consultor jurídico del extinto Congreso de la República y director de la escuela jurídica de la Universidad Central de Venezuela.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario