Todo lo que necesitas saber para trabajar en Chile siendo extranjero

Todo lo que necesitas saber para trabajar en Chile siendo extranjero

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada día son más los jóvenes profesionales que llegan a Chile como inmigrantes en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. La mayoría quiere trabajar de manera legal, por lo que es importante conocer la normativa existente en el país sureño para el trabajo de extranjeros.

trabajar

En ese sentido la web del Ministerio de Empleo y seguridad social de Chile señala, en primer lugar, el caso de los turistas quienes según la ley no pueden desarrollar actividades remuneradas en el país, pero en algunos casos el Ministerio del Interior autoriza el trabajo por un lapso no mayor de treinta días prorrogable, solo en casos de trabajos no calificados. Y aquí en InmigrantesEnChile.com te traemos la información de primera mano.

Asimismo establece que para trabajar en Chile es necesaria la visa de residencia, que posteriormente da acceso al documento de identidad chileno, denominado RUT o RUN.

Por lo general los jóvenes extranjeros al llegar a Chile solicitan la visa temporal, la cual puede ser profesional o de contrato de trabajo, la cual permite el ingreso al mercado laboral y posteriormente solicitar la ciudadanía para la obtención de mayores beneficios y tener movimientos financieros en el país.

Tipos de visas y requisitos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Visa sujeta a contrato de trabajo (para no profesionales)

Esta visa está dirigida a aquellos extranjeros que han sido contratados por alguna empresa y tiene una duración máxima de dos años. Su solicitud se hace en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde analizan los datos del solicitante. Los requisitos para su solicitud son los siguientes:

– Contrato de trabajo (notariado, legalizado y traducido si es el caso. También se puede solicitar con cualquier ciudadano dentro de Chile que tenga RUT)

– Certificado médico

– Pasaporte vigente

– 4 fotos tamaño pasaporte

Visa para profesionales

La Visa de Residente Temporario está destinada para aquellos profesionales que tengan una carrera técnica o universitaria y tiene una duración de un año. La solicitud se hace en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores y los requisitos a presentar son los siguientes:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

– Certificado médico

– Pasaporte vigente

– 4 fotos tamaño pasaporte

Contratos de trabajo

La legislación laboral chilena establece que los contratos de trabajo para los extranjeros deben cumplir con requisitos mínimos, tales como: Firma del contrato ante notario, datos del empleador y trabajador, funciones que desarrolla, jornada y lugar de trabajo, remuneración (la cual no puede ser inferior al salario mínimo), duración del contrato, fecha de inicio de actividades y clausula de régimen previsional y de impuesto sobre la renta.

Casos especiales

Hay casos especiales en los que el gobierno concede visa de residencia a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito, cuando se trata de artistas, científicos, profesores, escritores, y en general personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público. De igual manera cuando son personas patrocinadas por instituciones públicas o privadas de reconocida solvencia, siempre y cuando sus actividades estén destinadas a la beneficencia, enseñanza o difusión.

Derechos de los trabajadores extranjeros

Es importante que los trabajadores extranjeros en Chile conozcan sus derechos, los cuales no muy similares a los de los trabajadores chilenos.

– Tienen derecho a un salario y condiciones de trabajo iguales a los trabajadores nacionales.

– Derecho a recibir un salario por el trabajo ejecutado.

– Derecho a ser parte de un gremio, sindicato, etc.

– Derecho a tener un seguro social.

– Derecho a tener un contrato laboral.

– Si el trabajador demuestra que cumplía un horario y realizaba una actividad laboral tiene los mismos derechos laborales sin tener un contrato escrito.

– El trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo de la ciudad donde se realiza la actividad laboral si existe alguna violación a los derechos del trabajador.

¿Estás trabajando en Chile como inmigrante? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si la información te parece de interés compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Escrito por Elizabeth Reyes León

Deje un comentario