Información general de trámites para emigrar a Chile - LeaNoticias.com

Información general de trámites para emigrar a Chile

Actualmente, y hasta el 30 de agosto 2016, Chile no pertenece al Convenio de la Haya por lo que, si tienes tus documentos apostillados, ese sello no te servirá de nada al momento de emigrar a este país. Esto significa que debes realizar algunos trámites adicionales antes de venirte.

20160315_174845

Información general de trámites para emigrar a Chile

Recuerda que hay tres tipos de documentos básicos que la mayoría de los emigrantes debe llevar consigo, ellos son: Civiles, Educativos y Penales.

En líneas generales hay cuatro pasos que la mayoría de los documentos deben cumplir para que sean válidos en el destino, estos son: Emisión del documento, Certificación, Legalización para uso en el país de emisión y Apostillado; pero, como hasta la fecha Chile no pertenece al convenio de La Haya, entonces ese paso se sustituye por legalizado y se le suman dos adicionales que ya explicaremos detalladamente.

Pasos para legalizar documentos al emigrar a Chile

En todos los casos, los documentos deben ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de tu país y luego por el Consulado General de Chile en tu país (en este texto pondremos información relativa a Venezuela como ejemplo).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El siguiente paso es legalizarlo para uso internacional. Eso se hace a través de la página de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este caso, el sistema detecta automáticamente si el país pertenece o no al convenio de La Haya, por lo que él mismo determina si el documento será legalizado o apostillado. En el caso de Chile, y por lo menos hasta agosto de 2016, deberá ser legalizado.

Después que tenga su documento legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, deberá llevarlo al Consulado General de Chile en Venezuela, el trámite es mediante previa cita a través de los teléfonos del Consulado:

Caracas: 0212-953.55.94 / 953.14.85

Puerto Ordaz: 0286-961.45.56 / 0286-961.72.80

Y una vez en Chile, deberás llevar esos documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno para que los vuelvan a legalizar y así sean válidos en este país.

El trámite en el Departamento de Legalizaciones no tiene costo y lo puede hacer cualquier persona. Quienes vivan fuera de la Región Metropolitana y no tengan a quien encargar el trámite, pueden enviarlos a través de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio.

El Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores está ubicado en calle Agustinas 1320, piso 1, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Se atiende por orden de llegada y se legalizan hasta 10 documentos por turno de atención.

Te puede interesar: Tipos de visa de residente para vivir en Chile

En caso de necesitar legalizar un número mayor de documentos, el resto se deberá dejar para retirarlo al siguiente o subsiguiente día hábil, dependiendo de la cantidad.

20160315_172225

Procesos en Venezuela para obtener y legalizar documentos para ser usados en Chile

Documentos Civiles

Estos documentos son: partidas de nacimiento, actas de matrimonio, cartas de soltería y actas de defunción. Se solicitan por el Registro Civil (Prefectura) en la que se emitió por primera vez dicho documento, CNE o Registro Principal del Estado en el que se emitió por primera vez. Y deben ser legalizadas por el SAREN (Registro Principal). Por lo tanto, lo ideal es solicitarlo directamente al Registro Principal porque ya salen certificados y legalizados para uso nacional.

Después de obtenerlo debe realizar el trámite de legalizaciones.

Documentos Educativos

En el caso de documentos educativos hay dos trámites bien diferenciados. El primero corresponde a aquellos de educación media y diversificada y el segundo es para el caso de las universidades.

Educación media y diversificada

Corresponde a los títulos de bachiller, notas y el registro de promoción. Estos documentos deben solicitarse en la institución educativa donde cursó los estudios. Si la institución ya no existe es necesario solicitarlos en la Zona Educativa del estado.

El colegio o liceo le coloca un sello que dice algo como “Esta copia es fiel y exacta a su original” y listo de ahí se lleva al Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo el proceso indicado al principio.

Educación universitaria

Aquí se incluyen los títulos (el pergamino), notas, pensum y programas. Se solicitan por la institución donde cursó los estudios, se certifican en Control de Estudios y deben ir firmados por el rector de la universidad, y deben legalizarse en el Ministerio de Educación Universitaria mediante cita previa en la página web del ministerio. Este paso es únicamente para los títulos de universidades públicas. Las privadas no requieren este paso.

En el caso de los T.S.U., deberán solicitar también ante la institución un documento que indique que la cantidad de horas cursadas para obtener el título fue igual o mayor a 1.600, ese requisito es indispensable para que el título sea válido en Chile.

Después hace la legalización por el MRE como se explicó al principio.

Te puede interesar: Proceso para mudarse y vivir en Chile

Documentos Penales

El único documento que se tramita en este apartado es el de los Antecedentes Penales. Debe solicitarlos por internet a través de la página web del Ministerio de Interior Justicia y Paz en Caracas, el único requisito es la Cédula de Identidad en formato PDF.

Una vez que los solicita, se retiran en Caracas aproximadamente cinco días hábiles después de solicitados. Puede solicitarlos un tercero, pero necesita poder notariado.

Después de ello, es que puede legalizarlos por el MRE como se indicó al inicio.

Convenio de la Haya

Recuerde que después del 30 de agosto de 2016, Chile formará parte del Convenio de La Haya, siendo el país 112 en unirse al mismo. Eso quiere decir que, al momento de solicitar la cita en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya no le aparecerá “Legalizar” sino “Apostillar”.

Por lo tanto, ya no será necesario que lleve el documento al Consulado General de Chile ni tampoco al momento de arribar a territorio chileno legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores acá, con lo que se ahorraría esos dos pasos. Pero en caso de que siga apareciendo “Legalizar” como opción, sí deberá realizar esos dos trámites adicionales.

Contenido Relacionado

No Responses

  1. Pingback: Proceso para mudarse y vivir en Chile
    3 abril, 2016

Give a Comment