Tras la represión a trabajadores siderúrgicos, Maduro pidió un nuevo sindicalismo "para el socialismo" - Lea Noticias

Tras la represión a trabajadores siderúrgicos, Maduro pidió un nuevo sindicalismo «para el socialismo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Venezuela alentó la formación de un «consejo de gobierno de la clase obrera», horas después de que la Guardia Nacional repelió a balazos una manifestación de siderúrgicos que reclamaban mejoras laborales

maduro sidor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la «clase obrera» construir un nuevo sindicalismo «para el socialismo», petición que hizo un día después de que una protesta de sindicalistas de la siderúrgica estatal fuera reprimida por la policía militarizada con un saldo de dos heridos.

«Hay que construir un nuevo sindicalismo, un sindicalismo para el socialismo, un sindicalismo para una patria libre e independiente», dijo el presidente durante su programa de radio «En contacto con Maduro».

El gobernante comentó que en vista de que actualmente se está desarrollando un «congreso de la clase obrera» en el país, aprovechó la oportunidad para pedir a los participantes en ese evento que estudiaran los mecanismos para implementar «el consejo de gobierno de la clase obrera» pues hay «grandes tareas» pendientes.

«Una en el área de la construcción de la economía socialista, es la tarea principal de la clase obrera venezolana, en algunos sectores hemos avanzado bastante y bien, en otros no agarra el ritmo todavía que debe agarrar y en otros por corrientes sindicales, anarcosindicalistas que no entienden», dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los incidentes en la siderúrgica estatal Sidor ubicada en el sur del país comenzaron el viernes pasado, un día después de que Maduro, pidiera en el I Congreso de Trabajadores Socialistas apoyo para «liberar» a Sidor de lo que llamó «secuestro» por parte de «cuatro sindicaleros».

El martes las protestas desembocaron en enfrentamientos con la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) con un saldo de varios trabajadores heridos, dos de ellos por arma de fuego.

El presidente de Sindicato Unido de trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), José Luis Hernández, indico a la agencia EFE que los heridos se produjeron cuando los trabajadores manifestaban en reclamo de beneficios laborales en el marco del nuevo convenio colectivo.

trabajador sidor herido

Aseguró, además, que «fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas», que se lanzaron más de 700 bombas lacrimógenas y «más de ocho compañeros» resultaron heridos con perdigones.

El coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela (CBST), Carlos López, dijo el martes temprano que sindicalistas de Sidor «buscan violencia» además de seguir con la «barbaridad de mantener su permanente espiral de reivindicaciones» salariales.

Sidor es el principal productor de acero de la región andina y se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores que reclaman una serie de reivindicaciones salariales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

maduro sidor

La siderúrgica, creada hace 52 años con capitales italianos y argentinos, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), luego de que en 2007 otra oleada de huelgas que, al igual que ahora, paralizaron por completo su producción.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario