Tren de la salud realizó 566 mil atenciones en región insular - Lea Noticias

Tren de la salud realizó 566 mil atenciones en región insular

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La trascendencia del Tren de la Salud, TS, uno de los programas bandera del gobernador Morel Rodríguez, sólo se entiende cuando una familia de escasos recursos, habitante de cualquier localidad alejada de las grandes poblaciones, es decir de los hospitales y clínicas privadas, recibe atención integral, además de obtener los medicamentos prescritos por profesionales de la medicina totalmente gratuitos. 

COMPARTIENDO EN EL TREN DE LA SALUD

Según Fernando Bonmati, coordinador médico, el TS ha realizado durante los cinco años de existencia 566 mil atenciones durante las 400 jornadas que hasta los momentos se han concretado a través de las clínicas móviles en caseríos y pueblos de la geografía insular. San Francisco, barrio La Sabaneta, Ciudad Perdida, sectores de los municipios Península de Macanao, Marcano y Mariño, respectivamente, son algunos de los lugares donde se ha sentido la acción contundente de este plan de salud, calificado por entes nacionales como “uno de los mejores programas sociales que impulsa algún gobierno regional en Venezuela”.

RECORRIENDO EL TREN DE LA SALUD EN PEDRO LUIS BRICEÑO

Los excelentes resultados que provienen del TS, dispositivo de atención que mantiene el mandatario neoespartano junto a Doña Gloria de Rodríguez, Primera Dama del Estado y presidenta de Fundanane, se desprenden del trabajo arduo de 60 personas, entre los cuales se encuentran de 18 a 22 médicos generales y especialistas, además del personal de logística.

Bonmati afirmó que las cifras no mienten: 8 mil 583 consultas oftalmológicas, 1.184 electrocardiogramas, 527 intervenciones quirúrgicas, 366 gastroscopias, entrega de 2 mil 901 lentes correctivos, 11 mil 295 personas vacunadas, 114 mil 527 desparasitadas, sin olvidar las 600 prótesis dentales, de las cuales sólo 400 fueron otorgadas desde el año pasado al actual. Así mismo atención ginecológica, consultas de citología para despistaje de cuello uterino y de mamas, dispositivos intrauterinos y esterilizaciones quirúrgicas.  No menos importante son los efectos del “Plan Cero Caries” que llega a las unidades educativas dependientes de la Gobernación para cuidar la salud bucal de los niños, niñas y jóvenes que realizan sus estudios regulares, al igual que el Plan “Una Sonrisa Féliz”, todo ello gracias a la presencia de odontólogos del último año de la Universidad Santa María de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho del estado Anzoátegui.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destaca sobremanera la entrega sin costo alguno de todos los medicamentos que se le asignan al paciente, lo que sin duda representa un gran ahorro para las personas presentes. Cada bolsa promedio de medicamentos oscila entre 350 y 450 bolívares, sin duda alguna una acción que repercute en la economía del núcleo familiar.

El coordinador médico apuntó que la labor sería mucho más efectiva si el gobierno regional recibiera los recursos que por ley le pertenecen, lo que indudablemente ayudaría a incrementar el radio de acción del Tren de la Salud. Recordó que el Ejecutivo insular no tiene bajo su responsabilidad ningún centro de salud pues los que existen dependen del Gobierno nacional por medio del Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o por el programa Barrio Adentro. “Otro gallo cantaría si Morel tuviera un ambulatorio u hospital a su disposición”, acotó.

Actualmente el TS aumentó de dos a cuatro jornadas semanales, decisión que indiscutiblemente favorece a mayor número de ciudadanos. “El Gobernador está empeñado en garantizar el bienestar de los neoespartanos, así como de las personas que normalmente nos visitan. Si bien el programa no acaba con la problemática de salud existente, si representa un grano de arena que se refleja en los rostros alegres de los hombres, mujeres y niños que asisten al referido plan de atención”, concluyó.

 

[Fuente: Prensa Gobernación Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario