Tres de cada diez mujeres abandonan los tratamientos fertilizantes por estrés - Lea Noticias

Tres de cada diez mujeres abandonan los tratamientos fertilizantes por estrés

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta tres de cada 10 parejas con infertilidad abandonan los tratamientos prematuramente debido al impacto psicológico que estos implican, advirtieron especialistas en reproducción.

infertilidad_g_1oct

Y es que la infertilidad puede causar alteraciones como ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés, ira, sentimientos de culpa y pérdida de control.

De acuerdo con Carlos Salazar, director de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) las pruebas y tratamientos para detectar las causas de infertilidad pueden resultar estresantes, con mayor frecuencia para las mujeres debido a que muchas veces sólo ellas se someten a este tipo de diagnósticos a pesar de que los hombres son infértiles en el mismo porcentaje (40%).

Esto detona que las parejas enfrenten problemas de comunicación, lo que a su vez lleva a una disminución de la calidad y frecuencia de las relaciones sexuales.

Ranferi Gaona, ginecólogo especialista en biología de la reproducción expuso que si bien las técnicas de reproducción asistida permiten resolver el problema pues aproximadamente dos tercios de las parejas que buscan ayuda consiguen tener un bebé, también pueden provocar una crisis en la pareja.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se estima que en México 1.5 millones de parejas tienen problemas de infertilidad, condición que va en aumento, entre otros factores, por el envejecimiento de la población, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas así como la obesidad, el sobrepeso y la ansiedad.

Se considera infertilidad a  la imposibilidad de lograr un embarazo exitoso luego de doce meses o más de relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos.

Parte del problema que enfrentan las parejas que no pueden tener un hijo es que llegan a peregrinar años en busca de un tratamiento adecuado, lo que les implica problemas de tipo emocional.

Pero hay que decir que al encontrarlo también tienen que someterse a múltiples citas médicas necesarias para realizar el tratamiento, lo que supone una importante carga para la vida diaria, que puede implicar faltar al trabajo o dejar de realizar otras actividades.

Ante ello el doctor Carlos Salazar habló de la necesidad de que las parejas reciban apoyo psicológico previo al tratamiento a fin de reducir las tasas de abandono ya que insistió en que la infertilidad  genera angustia y mucho estrés en las personas que la viven.

[Fuente: excelsior.mx]

Deje un comentario